Cargando...
Economía

Peruanos con cuentas de ahorro recibirán esta mala noticia sobre la protección de sus fondos en 2025

La SBS actualiza la cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) para marzo-mayo de 2025, ajustando el límite máximo de protección en la cobertura de ahorros para los clientes

La SBS actualiza el fondo de seguro de depósitos (FSD) cada trimestre.
La SBS actualiza el fondo de seguro de depósitos (FSD) cada trimestre. Foto: composición LR/Andina/SBS | Foto: composición LR/Andina/SBS

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) comunicó una nueva actualización en la cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) para el periodo de marzo a mayo de 2025. Este ajuste responde a la variación del Índice de Precios al por Mayor (IPM) y tiene un impacto en la protección de los fondos de los ahorristas en diversas entidades financieras del país.

El FSD es un mecanismo de seguridad que protege los ahorros de personas naturales y algunas instituciones sin fines de lucro en caso de que una entidad financiera sea intervenida. Sin embargo, la modificación implica una reducción en el monto máximo de cobertura, lo que podría afectar a quienes poseen depósitos que superen el nuevo límite establecido.

SBS informa sobre cambios en la cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos

Según lo establecido en la Circular N.º B-2274-2025, la SBS ha determinado un nuevo límite de protección para los depósitos en bancos, cajas municipales y financieras. Esta reducción de S/600 significa que, en caso de una intervención, los clientes recibirán una compensación menor en comparación con el trimestre anterior. En otras palabras, el monto actual que el fondo cubre respecto a la cuenta de los ahorristas es de S/121.000, según lo detalla su web oficial.

El seguro cubre depósitos nominativos de personas naturales y algunas organizaciones sin fines de lucro, incluyendo cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

¿Qué cuentas bancarias están protegidas y cuáles no con el nuevo ajuste del FSD?

El Fondo de Seguro de Depósitos ampara los ahorros en entidades financieras que sean miembros del sistema, como bancos, cajas municipales y financieras. Sin embargo, no protege los depósitos de empresas del sistema financiero, lo que deja fuera a algunas cuentas corporativas.

Asimismo, aunque el seguro también cubre depósitos en dólares, el reembolso se realiza en soles, aplicando el tipo de cambio vigente al momento de la intervención.

Cooperativas de ahorro: ¿cuentan con el mismo nivel de protección que los bancos?

A diferencia de los bancos y cajas municipales, las cooperativas de ahorro y crédito no están cubiertas por el Fondo de Seguro de Depósitos. En su lugar, cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC), que ofrece una protección limitada hasta un máximo de S/ 10.000.

Este seguro solo aplica a cooperativas que hayan realizado aportes al fondo durante al menos 24 meses. Por ello, no todas las entidades de este tipo están aseguradas, lo que representa un factor a considerar para quienes mantienen ahorros en estas instituciones.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Fonavi, devolución: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

LEER MÁS

ONP y AFP: afiliados podrán trasladarse entre ambos sistemas desde setiembre tras reglamento de la reforma previsional

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Más de 800.000 turistas llegaron al Perú en el primer trimestre del 2026: sector creció 3,5%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Fonavi, devolución: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

Gobierno autoriza respaldo a Petroperú para acceder a financiamiento de hasta US$2.000 millones ante crisis energética

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 99.753%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

Se inicia proclamación de resultados de la primera vuelta, pese a intentos de retrasar el balotaje

Deportes

Christian Cueva revela millonaria deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"

Dirigente de San Martín contundente tras salida de Flavia Montes y posible partida de Aixa Vigil: “Se quedan las que quieren estar”