
El Seguro Social de Salud (EsSalud) ofrece un beneficio económico dirigido a ciertos asegurados que cumplan con los requisitos establecidos. Este apoyo está disponible para su solicitud dentro de un plazo determinado y requiere la presentación de documentación específica.
Este beneficio no se otorga de manera automática, por lo que los interesados deben cumplir con un proceso de solicitud y presentar los documentos requeridos. A continuación, se detallan los requisitos, el procedimiento para solicitarlo y las diferencias con otros beneficios similares.
Para que una persona pueda acceder al subsidio por lactancia, debe cumplir con los siguientes requisitos establecidos por EsSalud:
Este beneficio aplica tanto para trabajadores del régimen regular como para aquellos afiliados al régimen agrario, siempre que cumplan con los requisitos exigidos por la entidad.
Para solicitar el subsidio de EsSalud, primero debes preparar los documentos necesarios, como el Formulario N° 1040 debidamente llenado y firmado, tu DNI original, y el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT) que justifique los días de descanso por maternidad. En el caso del subsidio por lactancia, se requiere el Formulario 8011.
Luego, presenta tu solicitud en una Agencia de Seguros de EsSalud u oficina de aseguramiento, entregando los formularios en la ventanilla correspondiente y mostrando tu DNI. Un representante de la agencia validará los datos y, si corresponde el pago automático, recibirás una copia del formulario con el número de expediente y la fecha de pago. De lo contrario, te devolverán el formulario con un número de NIT para que puedas hacer seguimiento del estado de tu trámite.
Para cobrar el subsidio por maternidad, acércate a las entidades bancarias autorizadas con tu DNI y el Formulario 1010. Para el subsidio por lactancia, la madre (beneficiaria) debe cobrarlo en cualquier agencia del Banco BBVA Continental, presentando copia del formulario 8011 y su DNI.
PUEDES VER: Gobierno establece edad límite para trabajar en el sector público: ¿cuál es y desde cuándo se aplica?

El subsidio por maternidad es otro beneficio que otorga EsSalud, pero se diferencia del subsidio por lactancia en su finalidad y aplicación. Mientras que el subsidio por lactancia es un monto único de S/ 820 destinado a cubrir gastos iniciales del recién nacido, el subsidio por maternidad consiste en una compensación económica que cubre el periodo de descanso pre y postnatal de la madre trabajadora, equivalente a su remuneración mensual.
Ambos subsidios requieren el cumplimiento de requisitos específicos y la presentación de documentos ante EsSalud. Además, el trámite se realiza en oficinas de la entidad y el pago es efectuado en bancos autorizados tras la validación de la solicitud.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90