Cargando...
Economía

Gobierno establece una edad máxima para laborar en el sector público: ¿cuál es y a partir de cuándo rige esta medida?

La normativa, que entró en vigor en enero de 2025, también introduce cambios en licencias sin goce de haber y la compensación por tiempo de servicios, buscando estandarizar los beneficios laborales.

La ley afecta a un régimen en particular y con contratos indefinidos. Foto: Andina/LR
La ley afecta a un régimen en particular y con contratos indefinidos. Foto: Andina/LR | Andina/LR

En diciembre de 2024, el Poder Ejecutivo aprobó una ley que modifica las condiciones laborales en el sector estatal, estableciendo un límite de edad para trabajar en entidades públicas de Perú. Esta disposición busca unificar los criterios de retiro en la administración pública y asegurar su correcta aplicación.

Además de este cambio, la normativa contempla ajustes en otros aspectos laborales, como la regulación de las licencias sin goce de haber y la compensación por tiempo de servicios (CTS). Estas disposiciones forman parte de un esfuerzo por actualizar las condiciones de trabajo en el Estado y brindar mayor seguridad a los servidores públicos.

Esta es la edad máxima fijada para trabajar en el sector público

Según la Ley N.º 32199, publicada en el diario oficial El Peruano el 17 de diciembre de 2024, los trabajadores del sector público deberán cesar en sus funciones al cumplir los 70 años de edad. Esta disposición aplica a los empleados regidos por el Decreto Legislativo N.º 276 y establece que el retiro se efectuará al finalizar el año calendario en el que se alcance dicha edad.

El objetivo de esta medida es unificar criterios en torno al cese laboral por edad y evitar discrepancias en su aplicación. Según lo estipulado, la nueva norma entrará en vigencia en enero de 2025, lo que significa que quienes cumplan 70 años ese año podrán trabajar hasta el 31 de diciembre antes de retirarse oficialmente.

Cambios en licencias sin goce de haber y CTS para trabajadores públicos

La Ley N.º 32199 también introduce modificaciones en el régimen de licencias sin goce de haber. A partir de su implementación, los trabajadores podrán solicitar licencias de hasta tres años dentro de un periodo de cinco años, ya sea de manera continua o discontinua, lo que depende de sus necesidades personales o profesionales.

En cuanto a la compensación por tiempo de servicios (CTS), la norma establece un cálculo uniforme que equivale al 100% de la remuneración mensual por cada año completo de trabajo o fracción mayor a seis meses. Con este ajuste, se busca estandarizar los beneficios laborales y facilitar su aplicación en todas las entidades públicas del país.

¿A partir de cuándo entra en vigencia la Ley N.º 32199 y qué implicaciones tiene?

Las disposiciones de la Ley N.º 32199 entrarán en vigor a partir de enero de 2025, por lo que todas las entidades estatales deberán adecuarse a las nuevas regulaciones. Las instituciones públicas estarán encargadas de emitir lineamientos específicos para garantizar el cumplimiento de la norma y evitar posibles inconvenientes en su implementación.

Trabajadores del sector público reciben bono de S/200 este 2025

Gobierno otorga un bono excepcional de 200 soles, según lo establecido en el Decreto Supremo 010-2025-EF, está destinado a los trabajadores del sector público que pertenecen a diferentes regímenes laborales. Este beneficio se otorgará a los servidores que se encuentren bajo los regímenes de los Decretos Legislativos N.° 276, 728 y 1057, así como a aquellos contemplados en las Leyes N.° 30057, 29709 y 28091. La medida abarca a los trabajadores del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales.

Lo más visto

MEF publica nuevos cronogramas de pagos de sueldos y pensiones: revisa las fechas que regirán en el 2026

LEER MÁS

Horario de atención durante el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y más

LEER MÁS

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS

Pago Fonavi de diciembre 2025: más de 31.000 exaportantes cobran su dinero en el Banco de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"