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Economía

MTPE: Megapuerto de Chancay y nuevo Aeropuerto Jorge Chávez representarán 1% del PIB en 2025

Los dos proyectos aspiran a ser un fuerte impulso económico, lo que sería clave para mejorar la capacidad comercial y logística nacional, según el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

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El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo sostiene que el aporte a la producción nacional podría ser de hasta 5% con las reformas correctas. Composición: LR/Andina | Composición: LR/Andina

El Perú cuenta con importantes proyectos de infraestructura que prometen impulsar la actividad económica, lo que no solo beneficiaría a las empresas y consumidores del país, sino que incluso a sus semejantes en el extranjero. La apertura del Megapuerto de Chancay fortalecerá la capacidad comercial y logística del Perú en la región, por lo que pasará a ser un punto de referencia en los mercados internacionales. Además, la próxima inauguración del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez mejorará la conexión con millones de personas gracias a la ampliación de su capacidad.

Por eso, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, declaró que el potencial que tienen los dos proyectos aportarán notablemente a la producción nacional del próximo año, cuando ambas infraestructuras operen. A continuación, te contamos los detalles del alcance que podrían tener el Megapuerto de Chancay y el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez sobre la economía peruana.

¿Cuánto podrían contribuir el Megapuerto de Chancay y el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez al PIB peruano?

La inauguración del Megapuerto de Chancay, junto con la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, podría generar un impacto económico significativo en Perú, que se estima en un 1% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta proyección fue compartida por Daniel Maurate, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, y destacó la importancia de estas infraestructuras para el desarrollo económico del país.

De hecho, el titular del MTPE consideró que el impacto podría ser incluso mayor, siempre y cuando se lleven a cabo más iniciativas de infraestructura que complementen a las dos ya mencionadas. "Esto podría sumar hasta un 4%, y si se implementan otras iniciativas de mayor impacto, podríamos llegar incluso al 5%", agregó Maurate.

¿Cuáles son los otros proyectos que podrían complementar el potencial del Megapuerto de Chancay y el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez?

Además, Maurate subrayó la importancia de proyectos hídricos como Olmos y Chavimochic en el impulso de la exportación de frutas, lo que ha permitido a Perú adelantar, por ejemplo, a Chile en este sector. El ministro de Trabajo expresó su perspectiva sobre la situación, pues indicó que es poco probable que el país sureño logre sobrepasar a Perú porque se está fomentando la activación de nuevos proyectos que fortalezcan el comercio.

Por un lado, la iniciativa Olmos abarca la regulación y el transvase de los ríos Huancabamba, Tabaconas, Chotano, Chunchuca y Chamaya, que forman parte de la cuenca Amazónica. Tiene como objetivo el uso eficiente del agua para la irrigación de terrenos áridos, lo que podría potenciar la producción agrícola en regiones con condiciones climáticas propicias.

El proyecto Chavimochic también busca optimizar el uso de recursos hídricos en la región para promover el desarrollo agrícola y mejorar la productividad de los valles e intervalles de Chao, Virú, Moche y Chicama.