El Megapuerto de Chancay, considerado uno de los proyectos más destacados de infraestructura portuaria en Perú, ha sido inaugurado recientemente y se perfila como un pilar clave para la economía nacional. Su apertura promete ser un estímulo para el comercio internacional, con el potencial de fortalecer la competitividad del país a nivel regional.
El funcionamiento del puerto de Chancay enfrenta retos técnicos en diversos aspectos de ingeniería, desde la construcción de muelles hasta la instalación de equipos avanzados y la gestión eficiente del tráfico marítimo. Asimismo, se anticipa que este proyecto tendrá un impacto positivo en el empleo tanto a nivel local como nacional.
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Según el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), el Megapuerto de Chancay generará una considerable demanda de ingenieros industriales, debido a su competencia en áreas como la logística, la gestión de la cadena de suministro y la implementación de tecnologías avanzadas para optimizar la operatividad del puerto.
José Larco, director de la carrera profesional de Ingeniería Industrial de la UTEC, destacó que los ingenieros industriales desempeñan un papel crucial en el diseño de infraestructuras como el megapuerto, determinar aspectos como el espacio necesario para manejar el flujo de contenedores y la eficiencia en las áreas de atención.
“Los ingenieros industriales toman decisiones en el diseño de la misma infraestructura, por ejemplo, definir cuántos lugares de atención en el área de migraciones de un aeropuerto son necesarios o cuánto espacio es requerido para manejar un determinado movimiento de contenedores en el puerto. Además, establecen políticas para aprovechar mejor esa infraestructura”, explicó Larco.
El 14 de noviembre de 2024, el Megapuerto de Chancay fue oficialmente inaugurado durante la cumbre APEC 2024, en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno. A este evento asistieron la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el presidente de China, Xi Jinping, adicionalmente de subrayar la importancia internacional del proyecto.
Ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima, este megaproyecto, con una inversión de 1.300 millones de dólares, se presenta como una obra emblemática de colaboración entre la empresa china Cosco Shipping Ports Limited y la peruana Inversiones Portuarias Chancay.
El puerto está equipado con tecnología de punta, diseñada para mejorar la conectividad entre Sudamérica y Asia, con la reducción de los tiempos de transporte y la optimización de las rutas comerciales internacionales.
El Megapuerto de Chancay es el primer puerto de su tipo en Sudamérica, concebido para cumplir con elevados estándares de sostenibilidad y eficiencia. Con una profundidad superior a los 17 metros, podrá recibir buques de gran calado, lo que garantizará operaciones más ágiles y con menor consumo energético.
Según Carlos Tejada, representante de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, el puerto tiene la capacidad de procesar hasta 50 contenedores por hora por grúa, lo que supera la eficiencia promedio global.
Este puerto, que operará de manera autónoma y con energía 100 % eléctrica, contribuirá a reducir los costos logísticos y a optimizar las rutas comerciales hacia Asia. Se espera que los tiempos de traslado para las exportaciones se reduzcan a la mitad, lo que marcará un nuevo hito en los intercambios comerciales entre Sudamérica y Asia.