La comisión ad hoc del Fonavi dio luz verde a la incorporación de más de 75.000 adultos mayores que, a pesar de sus aportes al fallido sistema, no han recibido ni un sol porque residen en lugares donde el Estado ejecutó obras de saneamiento y electrificación, y con ello, la ley daba por honrada la deuda. Incluso, el Tribunal Constitucional puso un candado que afecta a un universo de más de 328.000 fonavistas excluidos.
Sin embargo, el Congreso del 2020 insistió en que el acceso a estos beneficios no representaba ningún beneficio, y es de ahí que la actual comisión ad hoc –facultada a manejar la entrega de aportes– busca honrar la deuda a este grupo de jubilados ya que, en este caso, las redes de desagüe no son patrimonio del fonavista y dichas obras se realizaron con dinero privado, según Jorge Milla, representante de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú - Fenaf.
PUEDES VER: Si estoy afiliado en EsSalud y mi cónyuge fallece, ¿el seguro también cubre los gastos funerarios?
“Nunca estuvo integrada a su vivienda, sino todo lo contrario, es propiedad de la empresa concesionaria”, agrega la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas.
Milla explica que este grupo de fonavistas ha presentado documentos probatorios en años anteriores, mas los factores ya mencionados limitaron que participen en las 20 listas de devoluciones.
PUEDES VER: Yape 2024: ¿a qué personas se les cobra comisión por usar el servicio y en qué operaciones?
“Si ya han sustentado sus documentos, se incluirán en el grupo 21, que estará listo para octubre, estimamos”, mencionó a La República. Desde la comisión ad hoc explican que la decisión que se tomó –de manera consensuada y por unanimidad– representa un acto de justicia y respeto a la dignidad humana. Es menester precisar que faltan retribuirse S/42.000 millones de los empleadores, pero el TC negó que se devuelva todo. Apenas reintegrarán S/6.000 millones. El fondo actual es de S/2.300 millones.