Este 16 de julio se celebra el Día del Pollo a la Brasa, fecha que reconoce uno de los platos más famosos de la comida peruana.
En ese sentido, también es una oportunidad para muchos empresarios del rubro pollerías, que esperan impulsar y alcanzar el mayor número de ventas en este domingo clave, que registra mayor demanda que el Día de la Madre.
“Este año esperamos llegar a vender unos 600 pollos a la brasa, que es un 60% de los 1.000 que vendíamos en el 2019 en este día”, informó Wilmer Olaya, gerente de Marketing de Pio’s Chicken, a La República.
Si bien las expectativas de despachos aún no superan a las de la prepandemia, sí son superiores a las alcanzadas en el 2022, cuando pese a tener el aforo al 100% solo se registró un 40% de lo vendido antes del impacto de la Covid-19, agregó Olaya.
Por su lado, la pollería Don Rancherito tiene la proyección de lograr vender al menos 300 pollos en este día, lo que significa un avance del 50% en relación con lo comerciado en el mismo periodo en el 2022.
Cabe señalar que el ticket promedio de ambos locales va entre los S/60 y los S/72; y en su mayoría las familias piden pollos enteros.
Durante este 2023, las pollerías se han visto afectadas por la elevada inflación y el alza de los insumos. Para abril, el costo del ave en mercados minoristas se incrementó en 8% y llegó hasta S/13 el kilo, de acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Sin embargo, ya para junio el precio ha presentado una tendencia a la baja y se ubicó en los S/10.
Otro de los medios más usados por los peruanos son los pedidos por aplicación. Así, para el 2022, Rappi registró que el cuarto de pollo a la brasa se ubicó en el top 5 de pedidos más solicitados por los usuarios. Además, en relación con el 2021, este famoso plato aumentó sus ventas en un 80% y durante la celebración de su día en el 2022 subió su comercio en 70%.
Las ciudades que más solicitan esta comida a través de delivery son Lima, Arequipa, Trujillo y Piura, especialmente durante el fin de semana, informó Stefano Delfino, head de Restaurantes para Rappi. En este caso, el ticket promedio es de aproximadamente S/75.
Cifras. A nivel nacional existen 13.000 restaurantes de pollo a la brasa, de acuerdo con la Asociación Peruana de Avicultura (APA). Asimismo, para la preparación del pollo, se destinan más de 150 millones de aves al año, lo que equivale al 20% de la producción anual en el sector avícola.