El Gobierno de Dina Boluarte ha vuelto a crear un programa bajo el rótulo de 'Con Punche', pero esta vez, dirigido a la industria textil.
En resumidas cuentas son tres ejes para ayudar a las mypes en su —eterna— reactivación: impulso productivo y comercial; acceso a financiamiento y alivio financiero; y fortalecimiento competitivo y especialización.
Según Raúl Pérez-Reyes, titular del Ministerio de la Producción (Produce), se ampliará el ratio de compras a las mypes textiles no solo de Gamarra o San Juan de Lurigancho, sino también a todas a nivel nacional. Además, se implementarán plataformas digitales de compras directas para diversificar los canales de oferta.
"Vamos a fortalecer 'Compras a MyPerú'. Se publicó un decreto de urgencia en enero para una importante dotación de uniformes (policiales) por S/176 millones. Trabajamos también con el Ministerio de Defensa para un paquete que daremos en las próximas dos semanas", señaló.
No obstante, desde Gamarra advierten que no hay ningún anuncio nuevo, ya que las compras por S/176 millones se anunciaron en enero y, 4 meses después, aún no inician los núcleos.
Gobierno viene priorizando al sector textil. Foto: difusión
"Preocupa que se anuncie lo mismo. Además, solo estiman llegar a un promedio de 3.000 mypes con las compras en estos sectores, y somos en la industria 100.000. Exigimos un núcleo por S/1.000 millones para llegar al 20% o 30% de las mypes y así por fin ayudar a reactivar", aseguró Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú.
Además, la dirigente lamentó que no se reglamente aún la garantía de compras estatales hasta en 40% a las mypes, considerando que en bienes y servicios "se gastan casi S/39.000 millones". El ministro Pérez-Reyes prevé que se oficializará "en las próximas semanas".
Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, recalcó que a través del 'Con Punche Textil' se resolverán problemas como el acceso a crédito con las subastas de 'Impulso a MyPerú', que al cierre de esta nota, ya asignó en un segundo tramo garantías por S/400 millones a las mypes "con tasas como si fueran grandes empresas".
Saldaña considera importante que el MEF insista en abrir el mercado para todos, mas exigió claridad para que nadie quede al margen.
En ese sentido, denunció que algunas mypes textiles —que por primera vez se acercan para ver si califican al crédito— han sido rechazadas por las entidades financieras, que alegaron que "no contaban con ese crédito" o "no son los clientes a los que se dirige" pese a que son las mypes las que "han luchado para obtener un crédito con garantía estatal de hasta el 98%".
"No pueden hacernos lo mismo que con Reactiva 1 y 2, y todos los FAE. Se burlaron y solo dieron a quienes quisieron", acotó.
El ministro Pérez-Reyes reconoció que el Ejecutivo aún está evaluando la normativa sobre las salvaguardias a las prendas asiáticas, que desde el pico de la pandemia, abarcan 9 de cada 10 unidades vendidas, según la SNI, y, por lo tanto, se espera "que pronto tengan una opinión". Vale recordar que a fines de marzo la presidenta Boluarte prometió iniciar una nueva investigación para ayudar a las mypes.
Juan Carlos Mathews, titular del Mincetur, puso paños fríos y aseveró que un polo peruano es de mejor calidad pese a que compite con precios más altos e incluso "es más barato porque uno chino hay que comprarlo dos veces, y el peruano, solo una vez".
Con Punche Perú: transfieren S/ 176,9 millones para compras a mypes manufactureras afectadas por protestas
Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas
“Las tasas que pagarán las mypes serán como si fueran grandes empresas. Hay problemas que queremos resolver, como problemas de acceso al crédito, productividad y la informalidad".
Susana Saldaña, Presidenta de la Asociación Gamarra Perú
"Preocupa que no haya habido ningún anuncio nuevo (…) Y, sobre las salvaguardias, esperamos hace un mes la nueva reunión con la presidenta Boluarte para anunciar medidas concretas".