el primer trimestre. En tanto, la inversión minera tendría una contracción de 16,7%.
Debido al impacto económico de las protestas sociales y las intensas lluvias por el ciclón Yaku, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) revisó a la baja sus proyecciones macroeconómicas para este 2023.
Así, la entidad monetaria redujo de 2,9% a 2,6% el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para el presente año. Este menor dinamismo previsto se fundamenta porque en el primer trimestre la actividad económica tendría un crecimiento de 0%, mientras que para el periodo abril-junio se prevé una expansión cercana al 3%.
"En enero, el impacto que hemos sentido de las protestas ha sido casi del 4% del PBI. Nosotros esperábamos un crecimiento de alrededor del 3% y ha terminado cayendo más de 1%. En febrero esperamos que ese impacto sea menor y, más bien, en marzo habrá un mayor impacto en algunas regiones perjudicadas por la situación climatológica que estamos viviendo ahora", explicó Julio Velarde, presidente del BCRP, durante la presentación del Reporte de Inflación Marzo 2023.
El banquero detalló que, en febrero, el crecimiento económico se ubicaría entre 0,4% y 0,5% debido a la convulsión social, mientras que el ciclón Yaku afectaría en 1% al PBI de marzo.
Por su parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señaló que el costo económico del ciclón Yaku estimado preliminarmente sería de S/1. 321 millones.
A nivel sectorial, el BCRP estima que ahora crezca en 7% la minería metálica. Anteriormente, su proyección era de 8,6%. Mientras que el rubro pesca aumentaría en 5% y ya no 11,6%, como se tenía previsto hace tres meses.
PUEDES VER: Indecopi rematará casas, depósitos y otros inmuebles en Miraflores, Jesús María y más este 31 de marzo
La inversión minera para este año llegaría a US$4.670 millones, según el BCRP. Foto: Camiper
Los conflictos sociales también impactaron negativamente en la confianza de los empresarios y consumidores, lo cual reflejará un menor crecimiento del consumo privado, al pasar de 3% a 2,8% para este 2023.
Vale mencionar que el crecimiento previsto para 2024 sería de 3%, estimación similar al de hace un trimestre.
Otro indicador que redujo el BCRP fue el de inversión privada. En su anterior reporte, el ente emisor esperaba un crecimiento de 1%; sin embargo, ahora proyecta —por segundo año consecutivo— un descenso de 0,5% al término del 2023.
PUEDES VER: Apurímac: Las Bambas, la cuarta mina de cobre más grande del Perú, vuelve a operar al 100%
La mayor caída se observaría en la inversión minera, con -16,7%, principalmente por la no construcción de grandes proyectos mineros en el Perú. En tanto, se proyecta que la inversión no minera sí tenga un crecimiento de 1,5%.
A pesar de esta cifra porcentual negativa, el titular del BCRP aclaró que la inversión privada es alta. En detalle, el desembolso esperado para este año es de US$51.848 millones.
De otro lado, el Banco Central revisó al alza el crecimiento de la inversión pública, de 0% a 1% para este año, debido al mayor gasto observado en los primeros meses y por las medidas de Con Punche Perú.
PUEDES VER: Ciclón Yaku limitará el crecimiento económico
Julio Velarde, titular del BCRP explicó las nuevas proyecciones económicas. Foto: Virgilio Grajeda/ La República
La gripe aviar ha presionado al alza los precios del pollo y huevos. Sin embargo, conforme se vaya recuperando la oferta de esta ave, se observará en los próximos meses una caída en su costo.
"Se está recuperando el stock de aves y en mayo probablemente se normalice el precio del pollo. En el caso del huevo, se demoraría más, y probablemente se nomalice en junio", puntualizó Velarde.
A pesar de ello, para el BCRP la inflación anual al cierre del 2023 sería de 3%, ubicándose en el límite superior del rango meta (1%-3%).
PUEDES VER: ONP: Víctorhugo Montoya Chávez es el nuevo jefe de la Oficina de Normalización Previsional
Julio Velarde, presidente del BCRP
“Sin las protestas, en un clima normal, probablemente creceríamos 2,4% (en febrero); estamos esperando crecer 0,4% o 0,5%. Marzo sí va a tener un impacto, pero será más por el ciclón Yaku”.
Alex Contreras, ministro de Economía
“Hemos pasado de la conflictividad social a enfrentar un nuevo shock, que fue Yaku, que ha generado un impacto en materia económica de alrededor de S/1.300 millones, que son las pérdidas estimadas”.