Con Punche Emergencia: ¿Cuáles son las principales medidas para afrontar la crisis por las lluvias?
Programa tendrá costo fiscal de S/4.000 millones. Incluirá acciones para la atención inmediata a la emergencia; la protección de infraestructuras y la recuperación de la capacidad productiva.
- Zonas Económicas Especiales: primer borrador del reglamento apunta a industria y ensamblaje ¿qué actividades están prohibidas?
- Petroperú: sindicatos rechazan declaraciones de ministra de Economía que vienen afectando valor de bonos

Las intensas lluvias que afectan el interior del país como consecuencia del ciclón Yaku generaron un costo económico por alrededor de S/1.300 millones (0,1% del PBI), principalmente por afectaciones en puentes(S/674 millones) y carreteras(S/332 millones), según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Bajo este escenario, para hacer frente a la situación crítica que afronta el país, el MEF presentó la tarde de este viernes, 24 de marzo, el Plan “Con Punche Emergencia”. El programa tendrá un costo fiscal de S/4.000 millones y se ejecutará en 3 pilares: atención inmediata a la emergencia; prevención, protección y resiliencia de la infraestructura; y medidas para la recuperación de la capacidad productiva e impulso a la vivienda social.
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Entre las acciones para la atención inmediata a la emergencia destaca la inyección de liquidez por cerca de S/800 millones para el alquiler o compra de equipos de limpieza y drenaje; adquisición de bienes de ayuda humanitaria; organización ciudadana para atención de la emergencia, etc.
En este eje, también se destinarán S/120 millones para la mitigación de enfermedades y atención de salud de damnificados; y se invertirá el mismo monto en la ampliación del bono para vivienda para las familias cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables o colapsadas debido a desastres naturales .
En lo que corresponde a las labores de prevención se dirigirán S/1.500 millones para el mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura vial, de saneamiento y alcantarillado, educativa y hospitalaria. También se realizarán descolmataciones y limpieza de los ríos, enrocamiento de diques temporales por tramos, entre otros.
En lo que corresponde a las medidas para la recuperación de la capacidad productiva e impulso a la vivienda social se dirigirán S/250 millones para ampliar la entrega del Bono Familiar Habitacional, así como para el mejoramiento y acondicionamiento, y construcción de viviendas temporales.
Asimismo, se invertirá S/100 millones en el Plan de recuperación MIPYME a través de la asignación de recursos para el Fondo CRECER a fin de promover coberturas y líneas de crédito para la recuperación económica de la MYPE y promover su reinserción financiera.
En este mismo pilar también se destinará S/100 millones para el fortalecimiento patrimonial de microfinancieras para promover y mantener la solvencia en favor de segmentos menos favorecidos.
También, se orientará S/200 millones a un Programa de liquidez para microfinancieras y cooperativas. El MEF señaló que viene evaluando juntamente con la SBS, un programa de garantías para la cartera de créditos que otorguen las Cajas Municipales, Cajas Rurales y Financieras, reduciendo presiones de liquidez por la coyuntura actual.





















