Con Punche Emergencia: ¿Cuáles son las principales medidas para afrontar la crisis por las lluvias?
Programa tendrá costo fiscal de S/4.000 millones. Incluirá acciones para la atención inmediata a la emergencia; la protección de infraestructuras y la recuperación de la capacidad productiva.
Las intensas lluvias que afectan el interior del país como consecuencia del ciclón Yaku generaron un costo económico por alrededor de S/1.300 millones (0,1% del PBI), principalmente por afectaciones en puentes(S/674 millones) y carreteras(S/332 millones), según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Bajo este escenario, para hacer frente a la situación crítica que afronta el país, el MEF presentó la tarde de este viernes, 24 de marzo, el Plan “Con Punche Emergencia”. El programa tendrá un costo fiscal de S/4.000 millones y se ejecutará en 3 pilares: atención inmediata a la emergencia; prevención, protección y resiliencia de la infraestructura; y medidas para la recuperación de la capacidad productiva e impulso a la vivienda social.
Entre las acciones para la atención inmediata a la emergencia destaca la inyección de liquidez por cerca de S/800 millones para el alquiler o compra de equipos de limpieza y drenaje; adquisición de bienes de ayuda humanitaria; organización ciudadana para atención de la emergencia, etc.
En este eje, también se destinarán S/120 millones para la mitigación de enfermedades y atención de salud de damnificados; y se invertirá el mismo monto en la ampliación del bono para vivienda para las familias cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables o colapsadas debido a desastres naturales .
En lo que corresponde a las labores de prevención se dirigirán S/1.500 millones para el mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura vial, de saneamiento y alcantarillado, educativa y hospitalaria. También se realizarán descolmataciones y limpieza de los ríos, enrocamiento de diques temporales por tramos, entre otros.
En lo que corresponde a las medidas para la recuperación de la capacidad productiva e impulso a la vivienda social se dirigirán S/250 millones para ampliar la entrega del Bono Familiar Habitacional, así como para el mejoramiento y acondicionamiento, y construcción de viviendas temporales.
Asimismo, se invertirá S/100 millones en el Plan de recuperación MIPYME a través de la asignación de recursos para el Fondo CRECER a fin de promover coberturas y líneas de crédito para la recuperación económica de la MYPE y promover su reinserción financiera.
En este mismo pilar también se destinará S/100 millones para el fortalecimiento patrimonial de microfinancieras para promover y mantener la solvencia en favor de segmentos menos favorecidos.
También, se orientará S/200 millones a un Programa de liquidez para microfinancieras y cooperativas. El MEF señaló que viene evaluando juntamente con la SBS, un programa de garantías para la cartera de créditos que otorguen las Cajas Municipales, Cajas Rurales y Financieras, reduciendo presiones de liquidez por la coyuntura actual.