Cargando...
Economía

MEF: Fallo del Tribunal Constitucional beneficia a grandes empresas evasoras

Golpe al fisco. Sunat y Consejo Fiscal también han cuestionado la sentencia que desconoce los millonarios intereses acumulados. Según el Ministerio de Economía, más de S/27.000 millones de deuda tributaria en disputa pertenecen a la gran industria.

larepublica.pe
MEF se mostró en contra de la decisión del TC sobre el pago de deudas tributarias de las empresas. Foto: composición La República

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe, retroactivamente, la aplicación de intereses moratorios una vez vencidos los plazos legales para resolver las controversias tributarias ha sido tachada la semana pasada desde todos los frentes, al convertirse en un precedente para que las empresas deudoras del Perú inicien una carrera para litigar y congelar deudas.

Para entender la figura, se debe tener en claro que la aplicación de intereses, en todo el mundo, busca evitar que una deuda se devalúe a través del tiempo. El valor hoy de S/100 no es el mismo que el de hace una década o dos. En segundo lugar, la Tasa de Interés Moratorio anualizada (TIM-MN) con que la Sunat opera es, históricamente, menor que la Tasa Activa en Moneda Nacional (TAMN), monto transado en el mercado cuando se otorgan créditos bancarios. Por tanto, los intereses que cobra la entidad están por debajo del valor del mercado.

Fuentes del sector han explicado que, en la práctica, a las grandes empresas les sería más beneficioso tomar hoy el dinero que era para pagar sus tributos y utilizarlo como capital de inversión, para luego alargar el juicio contra la Sunat todo lo posible y terminar pagando la deuda, devaluada, en muchos años. La otra opción sería hacerse de un préstamo bancario, pero ahí los intereses son más altos y no hay sentencia del TC que limite el pago moratorio. “Financiarse con el Estado”, resumen.

La Sunat ha salido al frente y advierte que esta sentencia genera un precedente para que las grandes empresas dejen de pagar más de S/12.000 millones. El procurador Renzo Díaz ratificó para La República que  se ha vulnerado “de manera muy grave, reiterada y manifiesta el derecho fundamental de un debido proceso”, por lo que solicitó que se declare nula la decisión de los tribunos.

Desde todos los frentes

Por el lado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el ministro Alex Contreras ha requerido una aclaración de sentencia —que, originalmente, se desprende del caso de la empresa Maxco, pero sin siquiera beneficiarla—, con el fin de que se pueda reconsiderar la decisión.

Para el MEF, el TC estaría excediendo sus competencias y transgrediendo el principio de corrección funcional, pues se eliminarían gran parte de los intereses moratorios de las deudas en controversias tributarias en todas las instancias: Sunat, Tribunal Fiscal y Poder Judicial.

El Consejo Fiscal (CF), entidad autónoma que fortalece la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas, se adhirió la semana pasada al MEF y a la Sunat y advirtió que la medida puede generar incentivos “perversos” que afecten negativamente la cultura y recaudación tributarias a futuro del país.

Para el CF, no queda claro cuáles son los plazos aplicados a los jueces del Poder Judicial para dirimir en estas controversias, debido a que, en la práctica, no existen dichos plazos, y que la prohibición de cobro de intereses moratorios ocasiona que la deuda original conserve su valor nominal, lo que implica, indefectiblemente, una pérdida de valor en el tiempo.

Litigio tributario está concentrado

El MEF detalló que del total de la deuda tributaria a noviembre del 2020 —que asciende a S/118.000 millones—, solo el 27,11% (S/32.000 millones) está en litigio, lo cual pertenece a un 0,45% del total del RUC con deuda pendiente. "O sea, el litigio tributario está altamente concentrado", añade la entidad.

Además, de esos 3.783 RUC que se encuentran en litigio, 956 pertenecen a grandes contribuyentes que disputan una deuda tributaria que supera los S/27.000 millones. Es decir, "de la deuda tributaria que se litiga, la mayor proporción está concentrada en los más grandes", resume el MEF.

Avalan fallo del TC

Por su parte, Leonardo López, presidente del Comité Tributario de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), indicó que criminalizar y cuestionar el aporte tributario de grandes empresas desalienta inversiones.

“Prácticamente se está criminalizando a las grandes empresas e inversionistas que pretendan litigar sus legítimas controversias con la Administración Tributaria. El mensaje es muy negativo, porque en el fondo lo que se está diciendo es que en cualquier controversia la Sunat siempre va a tener la razón y ello no es así”, dijo.

López recordó que solo por Impuesto a la Renta, la Sunat obtiene cerca de la tercera parte de su recaudación total. Asimismo, reveló que desde 2018 se viene advirtiendo un descenso en el número de principales contribuyentes, los denominados PRICOS, que sostienen la recaudación.

En 2018 existían 16.096 PRICOS y en 2022 se registran 15.299 contribuyentes de esta Categoría. “Son 797 PRICOS menos en los últimos cinco años y solo en 2022, unos 188 grandes contribuyentes, cuyo aporte al Fisco siempre es considerable”, advirtió.

“Si los grandes contribuyentes, y en general cualquier contribuyente Mype o persona natural, somos los que sostenemos la recaudación, tenemos el legítimo derecho a efectuar reclamaciones por acotaciones de la Sunat que no considera justas. Es lo mínimo que puede pedir cualquier inversionista que apuesta por el Perú, que esas controversias se resuelvan en los plazos de ley y tenga la mediana seguridad que obtendrá una respuesta razonable”, afirmó.

Reacciones

Renzo Días González, procurador de la Sunat

“Nuestra tasa de interés sobre deuda es la más baja en relación con todas las instituciones similares a la Sunat del mundo. Es la más baja que existe. Incluso, es más baja que la tasa que tienen hoy los bancos”.

Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas

“¿Esta sentencia del TC beneficiará a muchos pequeños contribuyentes? No, solo el 0,5% de los deudores están en litigio, y el 85% de esa deuda en controversia es de grandes contribuyentes”.

Infografía - La República