
Con el fin de determinar el impacto provocado por la ropa importada a la industria local, el Indecopi emprendió — a finales de diciembre del año pasado— una investigación para determinar si es necesario aplicar salvaguardas que equilibren la competencia, dado que estas prendas han continuado ingresando a nuestro mercado, y con mayor agresividad, durante la pandemia (ver infografía).
En ese sentido, la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) del Indecopi aprobó el 21 de julio dicho informe, el cual se remitió ayer a la Comisión Multisectorial del Poder Ejecutivo.
Vale precisar que este grupo de trabajo está compuesto por los titulares del Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Este informe es de carácter confidencial y ahora queda esperar la postura que tomen los ministerios.
En la recta final del gobierno transitorio de Francisco Sagasti, dicha comisión multisectorial rechazó aplicar las salvaguardias definitivas amparándose en un criterio técnico del Indecopi: no se pudo comprobar el daño a la industria local porque debió sondearse al 50% de la producción nacional total.
Al respecto, la presidenta de la Asociación Gamarra Perú, Susana Saldaña, señaló que la industria de las mypes textiles se encuentra atomizada, motivo que dificulta abarcar los criterios de medición que exige el Indecopi; por lo tanto, exigen al presidente Pedro Castillo cumplir con su promesa en campaña electoral y dejar a un lado la agenda que prioriza al sector importador, ya que el daño es real.
Gamarra anuncia descuentos de hasta 70% en agosto
Según la data de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), hasta setiembre del 2021 ingresaron más de 260 millones prendas especialmente desde China y Bangladesh, monto que representa un incremento de 396,3% frente al mismo periodo del 2020; mientras que la producción local solo registró más de 65 millones de unidades.
Asimismo, los precios cayeron de US$2,5 por unidad importada a US$1,4 en el mismo periodo en el que los productores locales tuvieron que incrementar sus costos de producción pese a no ser considerados en los grandes programas como Reactiva Perú.
Circunstancia. Las mypes de Gamarra rematan hasta con 70% de descuento las prendas de invierno ante aguda situación.
Importancia. Un millón de puestos de trabajo dependen del sector textil.
Prendas chinas saturan el mercado y producción nacional cae





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Pre Venta hasta 30 de Mayo - GRAN CIRCO DE UCRANIA 2026: del 10 de JULIO al 31 de AGOSTO en el Jockey Club-Surco
PRECIO
S/ 32.00
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CIRCO MISTICO CONDOR 2026: Explanada Costa 21 - San Miguel desde el 25 de JUNIO
PRECIO
S/ 41.00