Entre el 27 y el 30 de julio, durante el feriado largo por Fiestas Patrias, se movilizarán alrededor de 1 millón de turistas nacionales y extranjeros en los diversos destinos que ofrece el Perú, según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
De acuerdo con el titular del Mincetur, este dinamismo generará un movimiento comercial superior a los US$100 millones.
“Eso es importante porque pone en valor los cerca de 1.900 recursos turísticos que el Gobierno, en articulación con las municipalidades y gobiernos regionales, ha podido inventariar en todo nuestro país”, señaló durante la presentación de la estrategia por Fiestas Patrias “El Perú es sus regiones”.
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Por su parte, Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de Promperú, indicó en el mismo evento que durante este feriado largo se buscará promover los destinos y atractivos turísticos de rutas cortas a nivel nacional. Para ello, trabajarán en coordinación con los gobiernos locales, regionales y el Mincetur.
“Se apoyará la realización de más de 60 actividades entre ferias, festivales, entre otros que se realizarán entre el 26 y 31 de este mes”, comentó.
El turismo ha sido el sector económico más golpeado por la pandemia del COVID-19 y este año ya muestra signos de recuperación, afirmó el ministro Sánchez.
Además, detalló que en lo que va del 2022 ingresaron al país más de 870.000 turistas extranjeros y hasta diciembre esta cifra superaría los 1,5 millones de visitantes.
“Esto es para nosotros un desafío porque significa un trabajo articulado con los emprendedores y empresarios, el capital social organizado que tiene el país, pero también desde el Gobierno”, comentó.
Asimismo, remarcó que el objetivo del sector es llegar este año a un crecimiento del 2,5% del PBI, lo que generaría un impacto económico cercano a los US$5.000 millones.
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“Estos indicadores son valiosos porque significan (mayor número de) empleos. También significa acompañar desde la oferta pública con otros programas como el FAE-Turismo, donde podremos colocar S/400 millones de crédito accesible para los microempresarios de todo el sector”, destacó.
Finalmente, adelantó que en los próximos días se promulgarán diversas iniciativas para el sector.
La iniciativa tiene como finalidad, entre el 26 y 31 de julio, reimpulsar toda la cadena del turismo en más de 60 localidades a nivel nacional.
Además, promoverá el trabajo de los operadores turísticos, artesanos, guías, turismo comunitario, restaurantes, hospedajes, entre otros, según destacó Promperú.
La demanda de personal en el sector retail crece entre 20% y 30% durante la campaña por Fiestas Patrias, según Marcos Encalada, business manager Latam de Go by Touch.
Este incremento se debe a que “en un mundo cada vez más digital, muchas marcas buscan campañas 360° con promociones in-store, generando así un notorio crecimiento de la conexión física y digital que desean entablar a fin de mejorar la experiencia del comprador”, comenta Encalada.
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Las categorías con mayor crecimiento en ventas para estas fechas son las bebidas alcohólicas, panetones, ropa, calzado y tecnología.
Cifras. En el 2019, antes de la pandemia, ingresaron al Perú 4 millones 371.787 turistas extranjeros. En el 2020 cayó hasta los 896.523 visitantes. Mientras que en el 2021, solo entraron 444.000. En este año casi se ha duplicado esta última cifra, según Mincetur.