El último lunes 15 de noviembre fue el último día para que las empresas depositen a sus trabajadores el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), que corresponde al periodo entre mayo y octubre del 2021.
Los empleadores que no cumplan con esta norma pueden ser denunciados a la SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral). A continuación, te contamos los pasos a seguir para poder imponer una denuncia si tu empresa no ha realizado el pago correspondiente.
El pago de la CTS se realiza dos veces al año, en los meses de mayo y noviembre, a los trabajadores que tengan como mínimo un mes completo y por lo menos cuatro horas diarias en la misma empresa. El pago del presente mes corresponde al periodo semestral noviembre 2020 – abril 2021, y la fecha para realizar el depósito terminó el 15 de noviembre.
Las multas que estima la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) van desde los S/ 484 hasta los S/ 114.928. Asimismo, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) recuerda que de acuerdo con el DS 008-2020-TR, estas se determinarán según el tamaño de la empresa.
Las grandes y medianas empresas deben pagar una sanción de aproximadamente S/ 6.998 y S/ 114.928. Mientras que las empresas pequeñas reciben una multa de entre S/ 1.980 y S/ 19.800.
PUEDES VER: ¿Cómo optimizar el retiro de la CTS?
Si el empleador no ha depositado la CTS, el trabajador está en su derecho de plantear una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). De esta forma, la entidad responsable se hará cargo de fiscalizar el correcto cumplimiento del depósito.
Para imponer una denuncia contra la empresa que ha incumplido con el pago del CTS, el trabajador debe ingresar al aplicativo virtual de la Sunafil. Según indica la plataforma, todas las denuncias son confidenciales, solo se debe tener a la mano la siguiente información: