Cargando...
Economía

Camisea: Pedro Castillo agotará vías del diálogo para renegociar

Compromiso. Mandatario corrige el camino respecto a la posición del Gobierno con el consorcio.

Planta de fraccionamiento del Gas de Camisea
Instalación. Parte de la planta de fraccionamiento del gas en Pisco. Foto: difusión

Con el objetivo de que el gas natural llegue a todos los hogares del Perú, el presidente de la República, Pedro Castillo, señaló ayer que agotarán los diálogos con el sector privado en el marco de la anunciada renegociación de los contratos de Camisea.

“Tenemos que recuperar los recursos del país, pero no con temas altisonantes. En el interior del Gobierno también entendemos que por el hecho de darle al país lo que corresponde, no podemos tener gestos acelerados o bruscos, tenemos que conversar también con las empresas”, subrayó ayer el mandatario durante una actividad en el distrito de Huaycán.

Estas son las primeras declaraciones de Castillo sobre el tema, luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, convocara el pasado domingo 26 de este mes a la empresa a cargo de los yacimientos de Camisea a renegociar o, “caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, indicó el premier.

“Los maestros sabemos que así como en la escuela, para entendernos en favor de los niños, tenemos que agotar los diálogos; por eso, hacemos un llamado al Perú para que entiendan que en este gobierno vamos a hacer todo lo posible para que el gas llegue a todos los hogares del país”, remarcó ayer el mandatario distanciándose así de las formas de la PCM sobre la eventual renegociación del gas.

en llalymayo. Premier hizo visita de trabajo a Puno.

Castillo agregó que los ministros estarán 100% abocados a la tarea encomendada, y es que ayer se reconfirmó que al menos cinco despachos, así como Perupetro, serán los encargados de llevar el proceso de renegociación.

Sube precio del GLP

En tanto, el combustible con el que compite el gas natural, como lo es el GLP, tendrá desde hoy un nuevo valor máximo a nivel mayorista. Ello debido a que el Osinergmin fijó una nueva banda de precios para el gas licuado de petróleo envasado.

El nuevo límite superior de la banda será de S/ 2,31 por kilo; mientras el límite inferior de la banda será S/ 2,25. Con ello, el precio en planta máximo de un balón de 10 kilos será de S/ 22,31, un alza respecto a los S/ 19,50 de setiembre.

La clave

Normalidad. La República pudo conocer que durante los últimos días no se presentaron oleajes anómalos, desterrando de esta manera la posibilidad de un eventual desabastecimiento de GLP.

Lo más visto

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

LEER MÁS

Precio del dólar hoy martes 21 de abril de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

LEER MÁS

Migración educativa peruana en aumento: ¿Qué carreras eligen los jóvenes para estudiar en el extranjero?

LEER MÁS

Aprueban bono excepcional de S/1.130 para veteranos militares que sirvieron entre 1980 y 2000

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, miércoles 22 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy martes 21 de abril de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Piero Corvetto: "Deseo que mi renuncia contribuya a generar un clima de mayor confianza hacia las elecciones"

Rafael López Aliaga no gana en el recuento de votos, mientras Roberto Sánchez se consolida para la segunda vuelta

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Universitario vs Deportivo Garcilaso EN VIVO HOY: entradas, pronósticos, horario y canal TV del partido pendiente del Torneo Apertura

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados con los partidos pendientes de la fecha 10 del Torneo Apertura

Barcelona vs Celta de Vigo EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 33 de LaLiga de España