Con el objetivo de que el gas natural llegue a todos los hogares del Perú, el presidente de la República, Pedro Castillo, señaló ayer que agotarán los diálogos con el sector privado en el marco de la anunciada renegociación de los contratos de Camisea.
“Tenemos que recuperar los recursos del país, pero no con temas altisonantes. En el interior del Gobierno también entendemos que por el hecho de darle al país lo que corresponde, no podemos tener gestos acelerados o bruscos, tenemos que conversar también con las empresas”, subrayó ayer el mandatario durante una actividad en el distrito de Huaycán.
Estas son las primeras declaraciones de Castillo sobre el tema, luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, convocara el pasado domingo 26 de este mes a la empresa a cargo de los yacimientos de Camisea a renegociar o, “caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, indicó el premier.
PUEDES VER: Montoya a Bellido sobre Camisea: “Está demostrando una ignorancia absoluta sobre el gas”
“Los maestros sabemos que así como en la escuela, para entendernos en favor de los niños, tenemos que agotar los diálogos; por eso, hacemos un llamado al Perú para que entiendan que en este gobierno vamos a hacer todo lo posible para que el gas llegue a todos los hogares del país”, remarcó ayer el mandatario distanciándose así de las formas de la PCM sobre la eventual renegociación del gas.
en llalymayo. Premier hizo visita de trabajo a Puno.
Castillo agregó que los ministros estarán 100% abocados a la tarea encomendada, y es que ayer se reconfirmó que al menos cinco despachos, así como Perupetro, serán los encargados de llevar el proceso de renegociación.
En tanto, el combustible con el que compite el gas natural, como lo es el GLP, tendrá desde hoy un nuevo valor máximo a nivel mayorista. Ello debido a que el Osinergmin fijó una nueva banda de precios para el gas licuado de petróleo envasado.
El nuevo límite superior de la banda será de S/ 2,31 por kilo; mientras el límite inferior de la banda será S/ 2,25. Con ello, el precio en planta máximo de un balón de 10 kilos será de S/ 22,31, un alza respecto a los S/ 19,50 de setiembre.
Normalidad. La República pudo conocer que durante los últimos días no se presentaron oleajes anómalos, desterrando de esta manera la posibilidad de un eventual desabastecimiento de GLP.