Economía

Camisea: Bellido retrocede y deja renegociación en manos de comisión

El titular de la PCM señaló que el Ejecutivo formó una comisión hace 15 días y reafirmó que el encargado de ejecutar el proceso es Perupetro.

Gas natural. Pese a contar con el recurso en la matriz, nuestro país sigue dependiendo de productos importados, manifiestan los especialistas. Foto: difusión
Gas natural. Pese a contar con el recurso en la matriz, nuestro país sigue dependiendo de productos importados, manifiestan los especialistas. Foto: difusión

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, retrocedió y dejó la renegociación de los contratos de Camisea en manos de una comisión multisectorial.

Serán el Ministerio de Energía y Minas (Minem), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Ministerio de Relaciones Exteriores y la PCM los encargados de llevar el proceso, junto con Perupetro, según reconoció el premier ayer en conferencia de prensa, aunque en los últimos días él había tomado el protagonismo del tema.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“Ya venimos trabajando todo este procedimiento. No es cuestión coyuntural, sino al contrario, en Cajamarca el presidente Pedro Castillo habló del tema y nosotros hace 15 días hemos formado una comisión”, manifestó.

Bellido detalló que, en tanto no se llegue a acuerdos importantes sobre el tema, no brindarán mayores detalles sobre los puntos a renegociar.

Asimismo, reafirmó que el encargado de ejecutar este proceso es Perupetro, como lo manda la Ley Orgánica de Hidrocarburos (ley 26221, inciso B del artículo 6).

“Nosotros, con toda la firmeza, indicamos que vamos a continuar en ese camino de renegociar. Por otra parte, el Gobierno es el que toma lineamientos del procedimiento y el que va a ejecutar es Perupetro”, apuntó.

Este diario supo que dentro del Minem también se está formando otra comisión técnica multidisciplinaria para hacer un análisis de los puntos a renegociar y eso trasladarlo a Perupetro.

Pedro Castillo y Guido Bellido. Foto: composición Aldair Mejía/ GLR/ PCM

Sigue las reacciones sobre Pedro Castillo y Guido Bellido, quien este lunes entregó el oficio a Pluspetrol para iniciar las renegociaciones del gas de Camisea. Foto: composición Aldair Mejía/ GLR/ PCM

Mensaje innecesario

El mensaje del fin de semana de Guido Bellido sobre “nacionalizar Camisea, si las empresas no aceptan renegociar”, habría generado incomodidad en algunos miembros del conglomerado; sin embargo, pese a ello, se habría logrado consenso para asistir a la reunión pactada para el próximo 6 de octubre. Es preciso enfatizar que para que la negociación sea formal debe participar necesariamente Perupetro.

Para el exviceministro de Energía Pedro Gamio, el clima generado por el premier no es el mejor. “Hace daño colateral al clima de inversiones en general. La renegociación es para objetivos específicos en torno a un proyecto, en este caso diversificar la matriz energética, pero no tiene sentido traer daños colaterales a la imagen del país y a cualquier posible inversionista que quiera invertir en el Perú. Los daños colaterales se afectan con amenazas o lenguaje que no es el adecuado”, acotó.

Sobre el tiempo de la renegociación, Gamio señaló que este puede demorar “un par de meses, o más, dependiendo de la complejidad”. “Perupetro va a canalizar la renegociación y va a hacer un informe técnico legal, económico, y aprobarlo en su directorio, elevándolo en un proyecto al ministerio y de ahí sale un decreto supremo aprobando el cambio —previo acuerdo entre las partes— y actas que se rubrican. Es un procedimiento legal en el que Perupetro representa al Gobierno”.

Concluyó en que el tema principal en el Lote 88 es que el país no aprovecha el contar con gas natural en su matriz, ya que seguimos con fuerte dependencia de productos importados.

Historial de las renegociaciones

El expresidente de Petroperú Humberto Campodónico recordó que las renegociaciones son habituales en nuestro país. En datos de Proinversión, de 1993 a 2017, existen 676 convenios de estabilidad jurídica, suscitándose más de 300 renegociaciones. De este total, el 98% fue a pedido de los inversionistas, y apenas “un puñado” se dio por pedido del Estado, teniendo como ejemplo lo ejecutado en 2006 en el segundo gobierno de Alan García para reajustar los precios del gas del contrato del Lote 88 con el Consorcio Camisea. Campodónico concluyó que “no se puede anticipar un resultado negativo ni plantear expropiaciones”.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jefe del Pentágono de EE. UU. advierte que este martes será el día “más intenso” de bombardeos contra Irán

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

Economía

Un solo ducto que transporta gas natural paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Precio de combustibles HOY 10 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

Keiko Fujimori: sí está investigada por lavado junto con Joaquín Ramírez