
La Conmebol, máxima autoridad del fútbol en Sudamérica, optó por suspender el duelo entre Independiente y Universidad de Chile, correspondiente a los octavos de final de la Copa Sudamericana, a raíz de los serios actos de violencia ocurridos en las gradas del estadio Libertadores de América. Estos disturbios provocaron la detención del encuentro, y el caso fue trasladado de inmediato a los órganos disciplinarios de la entidad, que aún no han dado su fallo. En tanto, Alianza Lima sigue a la espera de conocer a su próximo rival.
Este escenario recuerda episodios previos de violencia extrema en competiciones sudamericanas, en los cuales también se aplicaron sanciones ejemplares. Casos como el de Tigre en la Copa Sudamericana, Boca Juniors por el incidente del gas pimienta, o el enfrentamiento Cobreloa–Olimpia, sirven como referencia sobre cómo podría proceder la Conmebol en esta ocasión.
En 2015, el histórico “Superclásico” entre Boca Juniors y River Plate por los octavos de final de la Libertadores fue suspendido luego de que jugadores de River fueran agredidos con gas pimienta al salir del túnel.
La Conmebol no solo dio por finalizado el encuentro, sino que descalificó a Boca y le impuso una fuerte sanción económica, además de clausurar parcialmente su estadio. Este precedente podría influir directamente en la determinación que se tome respecto al duelo entre Independiente y la U.
En 2002, el enfrentamiento entre Cobreloa y Olimpia por los octavos de final fue interrumpido luego de que el árbitro, Ángel Sánchez, fuera alcanzado por una moneda lanzada desde la tribuna. Como consecuencia, la Conmebol otorgó la victoria por 2-0 al equipo paraguayo, que más adelante terminaría coronándose campeón del torneo.
La final de la Copa Sudamericana 2012 no estuvo exenta de controversia. Tigre, que caía 2-0 frente a San Pablo, se negó a jugar el segundo tiempo tras denunciar que fueron atacados por personal de seguridad privada en los vestuarios del estadio Morumbí. Ante esta situación, la Conmebol declaró campeón al conjunto brasileño debido al retiro de su oponente y aplicó sanciones económicas a ambas instituciones.
PUEDES VER: Ojo, Alianza Lima: Conmebol fijó fecha para que Independiente y U. de Chile presenten sus descargos

Tras abrir un proceso disciplinario a Independiente y U. de Chile, la Conmebol fijó el miércoles 27 de agosto como fecha límite para que ambos clubes presenten sus alegatos correspondientes del caso. De acuerdo con Marcelo Díaz, periodista de TNT Sports Chile el fallo se debería dar a conocer entre el 2 y 3 de septiembre a través de una resolución oficial.
En caso de que la Conmebol falle a favor de Independiente o la U. de Chile, su llave por cuartos de final ante Alianza Lima se disputará en septiembre. El partido de ida se jugará entre el jueves 18, en el estadio Alejandro Villanueva, mientras que la vuelta será el jueves 25, en escenario por confirmar.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90