El presente de la selección peruana en las Eliminatorias 2026 es paupérrima. En 12 jornadas disputadas, el equipo de Jorge Fossati solo ha sumado 7 puntos, el peor arranque de su historia en este certamen. El que inició este camino terrible de la Bicolor en las clasificatorias fue Juan Reynoso, quien dirigió las primeras 6 fechas y sumó 2 unidades. Sin embargo, el 'Cabezón', en una reciente entrevista con un medio mexicano, criticó a la FPF por su trabajo en menores.
El 'Cabezón' remarcó que hizo debutar con Perú en Eliminatorias a futbolistas que no formaron parte de las categorías sub-17 ni sub-20 de la Bicolor, como Piero Quispe, volante que brilló y campeonó con Universitario en 2023, lo que le sirvió para emigrar a Pumas de la Liga MX.
En el programa de YouTube 'Fútbol de cabeza', el DT que sacó campeón a Cruz Azul después de 23 años en el balompié mexicano recordó su paso por la Bicolor y cuestionó a la estructura de la Federación Peruana de Fútbol por no tomar importancia a las divisiones menores, al punto que los clubes de la Liga 1 no cedieron a sus jugadores para el Preolímpico 2024 por la falta de mano dura de la FPF.
"Hicimos debutar en Eliminatorias Sudamericanas a chicos no habían jugado ni la sub-20 ni la sub-17. Nos sacan casi en un año y venía el Preolímpico sub-23 en enero, torneo en el que podíamos competir porque 4 o 5 chicos ya habían jugado con nosotros. Se había mandado incluso a algunos afuera, que venían de la sub-20 pisando fuerte. Dijimos: 'O se pone fuerte la FPF para mandar al mejor equipo a la sub-23, que es la transición previa a la Copa América...'. Los equipos dijeron: 'No, tengo que jugar pre-Libertadores'. Al final, el Preolímpico fue un desastre y ni compitieron", detalló Reynoso.
En ese torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos París 2024, Perú quedó en el sótano de la tabla del grupo B con solo 3 puntos por la victoria en la jornada inaugural ante Chile por 1-0, con gol de Franchesco Flores.
Piero Quispe debutó con la selección peruana en la era Juan Reynoso en un amistoso ante Bolivia. Foto: Luis Jiménez/GLR
En el citado espacio mexicano, Juan Reynoso señaló que pensaba en realizar un cambio generacional en la selección peruana, pero que le cortaron este proceso a mitad del camino.
"Cuando viene la invitación de Perú, después del campeonato con Cruz Azul, es como la cereza al pastel. Tengo que reconocer que me gana el romanticismo porque muchos de los jugadores yo sabía que no iban a terminar las Eliminatorias por una cuestión de edad y desgaste", manifestó.
"Me tocó hacer una transición pensando que terminaba su pico ahora en la Copa América 2024 o en esta última fecha FIFA de noviembre. Entré por Ricardo Gareca, quien estuvo cerca de 8 años, pero como todo ciclo hubo desgaste. Llegamos y en la evaluación que hice del plantel dije: '¿Nos alcanzará?' Seguro se irán cayendo jugadores, vamos a traer a otros, vamos a buscar a gente con ascendencia peruana. En ese ínterin, los resultados no se dieron y, cuando no se dan, aparecieron los haters y así todo se dimensionó hacia lo malo", agregó.
La idea de Juan Reynoso, según sus palabras, era empezar el cambio generacional en Perú, por lo que muchos jóvenes se estrenaron en la selección peruana bajo su mando.
Juan Reynoso ha cosechado importantes títulos a lo largo de su carrera. Entre ellos, destaca el campeonato logrado con Universitario de Deportes en 2009, así como la Liga MX y el Torneo Campeón de Campeones con Cruz Azul en 2021. Además, se consagró con FBC Melgar al ganar el Torneo Clausura en 2015 y el título nacional ese mismo año.
Juan Reynoso dejó la selección peruana luego de 6 partidos sin conocer la victoria en las Eliminatorias. Durante el tiempo que la FPF buscaba al nuevo DT, Ricardo Gareca se mostró dispuesto a volver. Así lo contó hace meses el periodista Horacio Zimmermann en su programa 'Doble punta'.
"Un amigo mío, que tiene relación con Ricardo Gareca, me dice: 'No sabes, ¿te acuerdas de ese interín que se fue Reynoso y llegó Fossati, hubo un tiempo ahí. Yo hablé con Gareca y le pregunté: '¿Y si te llama Perú?', me respondió que sí iría. Estaba dispuesto'", reveló.