Una de las celebraciones más importantes por la religión cristiana y católica es la Semana Santa, pues durante estos días se recuerda el vía crucis de Jesucristo. Por ese motivo, durante estos días de reflexión existen algunas acciones que están 'prohibidas' especialmente para el Viernes Santo. A continuación, te contamos algunas de las restricciones, muchas de ellas curiosas, que se establecieron desde la antigüedad.
Dentro de las tradiciones más comunes durante estas fechas son las de mantener un día de penitencia y no comer carne o practicar el ayuno. También, durante el Viernes Santo no se realiza ninguna misa, pues se recuerda la muerte de Cristo y, por lo tanto, los cristianos deben guardar el luto hasta el Sábado de Gloria. Sin embargo, existe algunas restricciones muy curiosas para este día que surgieron desde época antigua y que hasta la actualidad se dejaron de hacer.
Expectativa. Este 2023 se estima recaudar aproximadamente US$5 millones más que en las celebraciones de Semana Santa del año pasado, según Promperú. Foto: Andina
Dentro de las prácticas tradicionales por esta semana religiosa se encuentran las siguientes:
Según el Código de Derecho Canónico reconoce a esta festividad como un día de penitencia, en el que la abstinencia de comer carne puede sustituirse por la lectura de la Sagrada Escritura, limosna y obras de caridad.
Una de las tradiciones es no comer carne en Semana Santa. Foto: Composición La República
Según el Nuevo Testamento de la Biblia, el Viernes Santo fue el día en que las autoridades romanas capturaron a Jesús y lo sentenciaron a morir crucificado. La cronología de los eventos es contada por San Juan, quien describe todo el sufrimiento y las humillaciones que soportó Cristo en su vía crucis camino al monte Gólgota, donde finalmente pronuncia sus últimas palabras.