Los jeans son las prendas de vestir más clásicas que hay. Este modelo de pantalón siempre está en tendencia, ya sea por su diseño o por sus variaciones, como los palazzo, skinny, boyfriend y slim fit. Si bien son bastante usados, muy pocos saben la finalidad de los singulares accesorios que traen, los cuales son conocidos como remaches. Estos son precisamente los botones de cobre y se encuentran en las costuras de los bolsillos. Pero ¿para qué sirven en realidad los remaches en los jeans?
El blog oficial de Levi Strauus &Co., empresa estadounidense reconocida a nivel mundial como la marca de pantalones de vaqueros Levi’s, reveló la importante función que tienen estos botoncitos en los jeans. Descúbrelo a continuación.
Los jeans se crearon con el propósito de servir como una prenda de trabajo para los mineros. Se elaboraron a base de un material resistente para que los pantalones aguanten las duras jornadas laborales que realizaban los trabajadores en la mina. Pero había un gran problema: las costuras de las prendas se rompían en muy poco tiempo.
Los jeans fueron creados como ropa de trabajo para los mineros. Foto: Freepik
Para solucionar este problema, en 1872, Jacob Davis le propuso a Levi Strauss añadir remaches a los bolsillos de los jeans. Estos pequeños botones de cobre aumentaban la resistencia y durabilidad de los vaqueros.
Debido a que este accesorio dio grandes resultados, Davis y Strauss patentaron la técnica del uso de remaches, convirtiéndose en el sello de identidad de los jeans. Aunque actualmente muchos modelos de pantalones no cuentan con estos accesorios de cobre, otros diseños continúan implementando estos clásicos botones para reforzar las partes más vulnerables de la prenda.
Los remaches de metal fueron la base del diseño patentado por Levi Strauss en 1873, los cuales eran conocidos como los pantalones “XX”. Luego se los denominó 501. Los remaches inicialmente se crearon para reforzar los jeans en áreas donde se podían rasgar, pero en la actualidad ya no tiene ese uso, por lo que en las costuras modernas solo tienen como función ser decorativos.
Los remaches no tenían una función decorativa, sino utilitaria. Foto: Pixabay
El remache es conocido como roblón o remache pop. Es un sistema de fijación cuyo propósito es similar al de un tornillo, ya que une permanentemente dos o más elementos. Los objetos a unir pueden ser del mismo o diferente material.
Los remaches de los pantalones jeans. Foto: SN
PUEDES VER: ¿Quién es el peruano que creó el famoso audio de TikTok "Dios mío, cómo es posible este suceso"?
Los remaches son uno de los sistemas de fijación más resistentes que existen. Funcionan de forma muy parecida a los tornillos y ofrecen una fijación casi absoluta.
Los remaches son comunes en diversos pantalones jeans. Foto: composición LR/Alibaba/Rolloid
El remache para prendas de vestir está compuesto por dos elementos. Una de ellas ayuda en la decoración de la prenda, mientras que la parte interna sirve para sujetar el artículo principal.
En el siglo XIX, las personas usaban relojes de bolsillo, los cuales eran frágiles y se extraviaban con facilidad. Frente a esta situación, los representantes de la conocida ropa Levi Strauss creyeron conveniente que estos objetos sean llevados en los jeans. Por ende, con la ayuda del sastre estadounidense Jacob Davis crearon estos bolsillos pequeños, los cuales en un inicio fueron colocados a los lados de los overoles, de acuerdo al medio colombiano El Tiempo.
Botones de un jean. Foto: composición La República
Si bien es prácticamente imposible que un artículo de acero, como los remaches, se oxide, hay algunas forma de retrasar dicho proceso. A continuación te detallamos algunas recomendaciones al respecto.
Existen algunos trucos efectivos que evitan que los remaches se oxiden. Foto: Cosmopolitan
Según datos históricos, la palabra ‘jeans’ se habría empezado a usar en 1800, ello hacía una referencia a una sarga de algodón usado para confeccionar pantalones. La fusión de la industria con los trabajos artesanales permitió que este producto se masificara, pero los primeros jeans azules o vaqueros fueron hechos originalmente de algodón y se manufacturaban en el pueblo francés de Nîmes.
El bolsillo pequeño de los jeans se creó para guardar los relojes. Foto: La verdad noticias
El término ‘jean’ fue usado por primera vez por Levi Strauss cuando fabricó una ropa de trabajo, especialmente para los mineros. Estos debían ser de un material resistente para que pueda soportar la vida de los trabajadores en la intemperie.
Levi Strauss fue el empresario que creó los famosos jeans. Foto: composición LR/El Mundo/Promod
Los jeans clásicos y que todos conocemos por sus determinadas características, fueron patentados por primera vez en 1873 por Jacob Davis (sastre) y Levi Strauss, dueño de una casa mayorista de telas en San Francisco, Estados Unidos.
Respecto al denim moderno, este surgen antes, en 1860, cuando Levi Strauss & Co. comienza a producir pantalones de trabajo hechos con “sarga de Nimes”, una tela de algodón en sarga denominada así para honrar a su ciudad de origen, Nimes, en Francia y posteriormente conocida solo como “denim”.
Levi Strauss y Jacob Davis. Foto: Levistrauss.com
PUEDES VER: ¿Por qué los sacos de hombres llevan botones en sus mangas? Esta es la razón de su origen
En sus inicios, los pantalones jeans solo eran usados por los varones. Ahora es para cualquier ser humano. Este cambio llegó en 1918 cuando Levi’s diversificó su negocio e incluyo prendas femeninas, de esta manera nacieron los Freedom-Alls, la era de una sola pieza.
Luego del cambio, el cual se contraponía al concepto de ‘mono’ o masculino, se apuntaba a la libertad, puesto que Estados Unidos ese entonces había participado en la Primera Guerra Mundial.
Miembros del grupo A-ha utilizando jeans (1982)
Actualmente, hay varios tipos de pantalones jeans que se adecúan a los diferentes estilos de las personas. Descubre cuáles son el siguiente listado:
Los jeans 'boyfriend' son los más utilizados por las jóvenes en la actualidad. Foto: María Fe Saldaña/Instagram
Los jeans son prendas de vestir que esconden varias curiosdades. Foto: composición LR/Gamarra Click
En el emporio de Gamarra se pueden encontrar varias galerías especializadas en ropa, y por supuesto, los jeans no son la excepción. Según el canal de Youtube de Karen Thaisa, una de las galerías donde se pueden encontrar estas prendas a un módico precio y en tendencia, es Golden Plaza Horizonte
Este título lo ostenta la línea Trashed Denim de la marca Dussault Apparel. Se confeccionan a mano utilizando un proceso especial que, mediante 13 lavados sucesivos y otros tantos teñidos entre cada uno de ellos, consigue añadir profundidad a la prenda.
La marca Trashed Denim son los jeans más caros del mundo. Foto: ZonadeOpinión
Los vaqueros Trashed Denim están adornados con 16 rubíes de un quilate, 26 rubíes y 8 diamantes de 0,05 quilates y cerca de un kilogramo de oro blanco de 18 quilates, los cuales pueden ser adquiridos en sus tiendas de Los Ángeles o Nueva York por 250.000 US$. No incluye cinturón.
Los pantalones de la marca Dussault Apparel son los más caros del mundo. Foto: El más caro del mundo
Aunque es sabido que los jeans fueron inventados por Jacob Davis y Levi Strauss en 1873, lo cierto es que se crearon para otra función y en un contexto diferente al actual. Asimismo, su nombre "jeans" está basado en el nombre de una ciudad de Génova en Italia.
Según los expertos en la materia, los jeans jamás deben ser duros o ásperos, por más que el vendedor asegure que con el tiempo se aflojan. La tela tampoco tiene que ser transparente, debe tener el grosor exacto que permita flexibilidad y movimiento en todo momento. Siempre es muy importante leer la etiqueta donde vienen los materiales.
Otro punto a tomar en cuenta, y en el caso de las prendas, especialmente los jeans, lo puedes notar en sus acabados. Las costuras deben ser precisas, y diferentes en función de los lugares que sufran mayor desgaste, por ejemplo, en la parte de los bolsillos, que deben tener doble refuerzo para evitar que se abran con el uso.
De acuerdo con la Real Academia Española, es conocido como un pantalón de tela recia, ceñido y en general tirando a azul, usado originariamente por los vaqueros de Texas. Y esta misma acepción se la atribuye a pantalón tejano, pantalón vaquero o pitusa, entre otros.
Los jeans son las prendas más utilizadas gracias a su versatilidad. Foto: Vogue
Para poder conocer tu talla exacta en pantalón jean debes enrollar la cintura del pantalón o falda alrededor del cuello, como si se tratara de una capa. Si la cintura de la prenda cierra justo al perímetro, entonces has acertado con tu talla. Si existe un espacio sobrante o, por el contrario, está ajustado, será muy grande o muy chico, respectivamente.
¿Cómo saber si un jean me queda chico? Foto: Business insider España
PUEDES VER: ¿Sabes dónde puedes comprar ropa bonita, barata y de buena calidad desde 5 soles en Gamarra?
Para que los jeans no se maltraten y duren mucho más tiempo, puedes tomar estos consejos sobre cómo planchar la prenda correctamente y así el tinte, como la calidad sea duradera.
Foto: El baúl de las costureras.
Si tu jean favorito te ajusta y no sabes como agrandar la talla, pues este truco te ayudará a lucir el pantalón de tu preferencia. Solo necesitas de dos ingredientes: suavizante y agua.
Existen varios trucos que permiten a las personas adecuarlos a su talla personal . Foto: BabyCenter
PUEDES VER: Topitop: ¿cómo Aquilino Flores pasó de ambulante a fundar la exitosa empresa peruana de ropa?
Lavar los jeans de manera correcta permite que estos duren más tiempo. Foto: composición LR/Sydney/Insights
PUEDES VER: ¿Cómo eliminar el mal olor de tus zapatos de forma definitiva? Revisa 3 efectivos trucos caseros
A continuación, te mostramos las principales tendencias de jeans que marcarán la pauta de la moda este 2023.
Kimberly García con jeans slouchy.
La forma más fácil de identificar si un jean es original es fijándose en las etiquetas. Si ya tienes un par de pantalones que sepas que son originales, solo debes recordar dónde suelen estar situadas, y ver el estilo de la impresión, si no se parece, puede que sea falso. Lo más obvio es si tiene faltas de ortografía o si la marca está mal escrita.
Levi Strauss. Foto: Go España
Hay quienes que al momento de comprar un pantalón jean lo coloca a contraluz, siente su textura, se fija en los acabados de la costura y tipo de cierro son algunos de los puntos para determinar su durabilidad. Eso no es todo, puedes identificar la tela de un buen jean con estos consejos.
Los jeans de buena tela pueden durar mucho más tiempo. Foto: El País
PUEDES VER: ¿Cómo eliminar las manchas de lejía en la ropa?
Para mantener los pantalones jean tal y como los compraste, es necesario cuidar del material. Por ello, utiliza jabón líquido al momento de lavarlos. Si usas lavadora, colócalos al revés, de esta manera lograrás proteger el color de la parte exterior. No emplear agua caliente. Una vez terminado del ciclo de lavado, sécalos de inmediato para que no se arruguen o tengan mal olor.
¿Cómo fijarte si la tela del jean es de buena calidad? Foto: Tu hogar
De acuerdo a la página web oficial de Levis, los pantalones jean pueden lavarse cada 10 o 5 usos. Esto debe realizar con mucho cuidado y si es preferible evitar ponerlos en la lavadora. De esta manera, podrán durar mucho más tiempo y la tela no se dañará tanto.
También recomiendan poner la prenda al revés para evitar que pierdan su color y posteriormente, desdoblar sus extremidades. Asimismo, aconsejan usar agua fría y dejarlos secar colgados.
Por otra parte, respecto a las manchas, indican que se debe usar "un paño húmedo o también un cepillo de dientes viejo con un jabón suave para quitarlas".
Un exceso lavado puede dañar la tela del jean. Foto: Clorox.com
Si lavarás los pantalones jeans en lavadora, revisa los bolsillos de estas prendas antes de colocarlos en la máquina. Asimismo, abrocha, sube el cierre y voltealos al revés. Estos deben ser lavados con otros del mismo color, pero con agua fría, que no supere los 30°, y con un detergente para ropa oscura.
Las personas deben revisar los bolsillos de los jeans antes de meterlos a la lavadora. Foto: Hogarmanía