Datos lr

¿Cómo eliminar las manchas de lejía en la ropa?

Muchas personas dan perdidas sus prendas cuando se manchan de lejía. Por eso, te mostramos algunos trucos caseros que podrían eliminar dichas manchas y salvar tu ropa.

Quitar las manchas de lejía en la ropa es uno de los problemas más comunes en el hogar. Foto: Composición GLR / Getty Images / GLR
Quitar las manchas de lejía en la ropa es uno de los problemas más comunes en el hogar. Foto: Composición GLR / Getty Images / GLR

Quitar las manchas de lejía en la ropa es una de las tareas caseras más difíciles para muchas personas. Si bien otras como las de aceite no se quedan atrás, aquellas causadas por este producto químico pueden llegar a decolorar las prendas, deteriorar los tejidos y las telas, y en general arruinar cómo se ven. Las manchas de lejía son aún más notorias en las ropas oscuras, y una sola gota puede ser letal. Afortunadamente, existen varios trucos caseros para tratar este problema.

Es importante tener en cuenta que quitar las manchas de lejía de la ropa es más complicado a comparación de otros inconvenientes similares, por lo que siempre es mejor tener ciertos cuidados para evitar que suceda en primer lugar. En caso de que ya no haya vuelta atrás, resulta determinante tomar acciones lo más rápido posible para que la lejía tarde en actuar.

¿Cómo quitar las manchas de lejía?

Como se mencionó anteriormente, el procedimiento va a depender de qué tan rápido actúes una vez que has identificado la mancha de lejía en tu ropa. Si lo hiciste antes de que la lejía haga lo suyo, entonces debes rociar con alcohol toda la zona que ha sido afectada. Se recomienda también frotar con cuidado utilizando algodón mojado con alcohol. Puede ser alcohol transparente o isopropílico.

Otra opción es utilizar jabón para platos, el cual se mezcla en un recipiente con agua. Luego de ello, debes empapar un paño o trapo con la solución, y frotar la prenda manchada suavemente hasta ver el color original. Para todos estos procedimientos, debes enjuagar, lavar y dejar secar la prenda posteriormente.

El jabón para platos es una de las alternativas para las manchas de lejía en la ropa que aún no la han decolorado. Foto: Cocina Vital

El jabón para platos es una de las alternativas para las manchas de lejía en la ropa que aún no la han decolorado. Foto: Cocina Vital

Vale aclarar que, debido a lo fuerte que es la lejía y al tiempo que te tomes en actuar, estos trucos aseguran tener éxito.

¿Qué hacer si la lejía ya decoloró el tejido?

Lamentablemente, si tardaste mucho y la prenda ya perdió su color original, entonces no hay forma de recuperarlo tal cual vino de fábrica. En esta situación, puedes optar por teñir la ropa con colorante en la lavadora o a mano. Para esto, primero debes decolorar toda la prenda con lejía para que esté uniforme antes de pintarla.

Aparte de teñir, existen otros trucos creativos que pueden hacer pasar desapercibidas las manchas a modo de parche. En caso de que la zona afectada no sea muy grande, puedes ocultarla con un estampado, bordado, adorno, etc. Existen también algunas pinturas para textiles con las que podrías dibujar sobre la mancha.

Teñir la ropa es la mejor solución para una mancha de lejía permanente en la ropa. Foto: 65 y más

Teñir la ropa es la mejor solución para una mancha de lejía permanente en la ropa. Foto: 65 y más

¿Cómo prevenir las manchas de lejía en la ropa?

Ahora que ya estamos al tanto de lo peligrosas que pueden ser las manchas de lejía en la ropa, es mejor tomar precauciones para evitar este problema. Estas son algunas recomendaciones para tener cuidado con este blanqueador:

  • No mezcles lejía con otros productos químicos para evitar salpicaduras y reacciones que pueden ser tóxicas.
  • Cuando utilices lejía para desinfectar, aclara bien el agua para reducir las posibilidades de que queden rastros del químico.
  • Utiliza ropa vieja y/o desgastada cuando estés manipulando lejía, de manera que, en caso de algún descuido, no arruines una prenda en buen estado.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.