Cargando...
Ciencia

Descubren en Rusia la cría de mamut mejor conservada del mundo con 50.000 años de antigüedad

La excelente conservación del mamut sorprendió a los expertos, quienes resaltaron que no presenta daños visibles. Con 100 kg y 120 cm de altura. De acuerdo a los científicos, este sería el ejemplar más conservado el mundo.

larepublica.pe
Este hallazgo científico fue revelado en la Universidad Federal del Noroeste de Yakutsk. Foto: AFP.

Rusia presentó recientemente los restos excepcionalmente bien conservados de "Yana", una cría de mamut de 50.000 años encontrada este verano en la cuenca del río que le da nombre, en Yakutia, una región remota del Extremo Norte del país. Este hallazgo científico fue revelado en la Universidad Federal del Noroeste de Yakutsk, la capital regional, durante un evento que reunió a expertos.

"La conservación excepcional de este mamut nos ha sorprendido a todos: no hay ninguna pérdida de cabeza, tronco, orejas ni boca, ni daños o deformaciones visibles", explicó Anatoli Nikolaïev, el rector de la universidad, según el comunicado.

Rusia descubre una cría de mamut de 50.000 años

Este hallazgo, realizado en el cráter Batagaika, el mayor cráter de permafrost del mundo, es considerado excepcional por el excelente estado de conservación del cadáver. Con un peso de más de 100 kilogramos y dimensiones de 120 centímetros de altura por 200 de largo, Yana se encontraba en un periodo temprano de vida, con aproximadamente un año de edad al momento de su muerte.

Yana es un hecho importante en la paleontología, ya que solo se encontraron seis especímenes similares en todo el mundo, cinco de ellos en Rusia y uno en Canadá. Estas condiciones únicas de preservación son posibles gracias al permafrost de Yakutia, que actúa como un congelador natural, permitiendo que restos como los de Yana se mantengan en un estado casi intacto durante milenios.

Gavril Novgorodov, investigador del museo, dijo a Reuters que el mamut "probablemente quedó atrapado" en un pantano. Foto: AFP.

Los restos de Yana serán sometidos a estudios científicos detallados para confirmar su edad exacta y obtener más información sobre las condiciones de vida de los mamuts en la región durante el Pleistoceno.

"El mamut se había descongelado casi por completo"

El descubrimiento de Yana, una cría de mamut de 50.000 años, se produjo en el cráter Batagaika, el mayor cráter de permafrost del mundo, gracias a la casualidad y la observación de los habitantes locales. Según el jefe del Laboratorio del Museo del Mamut Lazarev, estas personas "estaban en el lugar correcto en el momento correcto".

"Vieron que el mamut se había descongelado casi por completo" y decidieron construir una camilla improvisada para sacarlo a la superficie, dijo Maxim Cherpasov. Además, explicó para Reuters que "por regla general, la parte que se descongela primero, especialmente el tronco, suele ser devorada por los depredadores modernos o los pájaros".

Gavril Novgorodov, investigador del museo, dijo a Reuters que el mamut "probablemente quedó atrapado" en un pantano y "de ese modo se conservó durante varias decenas de miles de años".