Diputados de todo el mundo piden la liberación del activista prodemocracia Jimmy Lai
Un centenar de diputados de todo el mundo exigieron el martes en una carta la liberación del magnate de los medios de comunicación y activista prodemocracia Jimmy Lai, en vísperas de que comparezca en su juicio en Hong Kong.
En la declaración, coordinada por la diputada conservadora británica Alicia Kearns, 105 diputados de 22 países, entre ellos Reino Unido, Canadá, Australia, Ucrania y el Parlamento Europeo, denunciaron un proceso "contaminado por la injusticia".
Los parlamentarios expresaron su preocupación por el "deterioro" del estado de salud de este ciudadano británico de 76 años, acusado de atentar contra la seguridad nacional en Hong Kong.
Jimmy Lai "comparece ante jueces especialmente seleccionados, se utilizan en su contra pruebas aparentemente obtenidas mediante tortura", denuncia esta carta, firmada por 30 lores y diputados británicos, entre ellos el exministro de Finanzas, Jeremy Hunt.
El lunes, el primer ministro laborista británico, Keir Starmer, habló del activista prodemocracia durante una reunión bilateral con el presidente chino Xi Jinping, al margen del G20 en Río de Janeiro.
"Estamos muy preocupados por los informes de que la salud de Jimmy Lai se está deteriorando en prisión", dijo Starmer.
Lai debe testificar el miércoles en su juicio por poner en peligro la seguridad nacional, rompiendo su silencio después de otros cinco juicios y casi cuatro años de prisión.
El martes, los tribunales de Hong Kong sentenciaron a 45 activistas prodemocracia condenados por "subversión" a penas de prisión de hasta 10 años.
El gobierno británico acusó el martes a las autoridades de Hong Kong de utilizar la ley de seguridad nacional, impuesta por Pekín, para "criminalizar a la oposición política", tras la condena de estos 45 activistas.
"Quienes fueron condenados estaban ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, reunión y participación en la vida política", dijo en un comunicado la subsecretaria de Estado británica para la zona Indo-Pacífico, Catherine West.
"Reino Unido siempre defenderá al pueblo de Hong Kong y todos los estados deben cumplir con sus obligaciones internacionales para proteger estos derechos fundamentales", añadió.
El fundador del diario Apple Daily, cerrado en 2021, está siendo procesado por publicar artículos que apoyaban protestas y criticaban a los líderes chinos.
har-psr/meb