Política

Pedro Castillo mantendría alianza con Cerrón tras designación de Portalatino en Minsa

Pese a que varias veces el presidente se deslindó del líder de su anterior partido, juramentó en el cargo a una congresista cercana a Vladimir Cerrón, quien lo criticó.

Kelly Portalatino entró en reemplazo de Jorge López, quien fue denunciado por 'pitufeo'. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Kelly Portalatino entró en reemplazo de Jorge López, quien fue denunciado por 'pitufeo'. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

El último jueves, el presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a la congresista de Perú Libre Kelly Portalatino para que asuma la titularidad del Ministerio de Salud. Con esta reciente designación, ya son tres las personas cercanas a Vladimir Cerrón, exgobernador regional de Junín, que han liderado este sector de manera consecutiva.

Pero ¿la decisión del jefe de Estado revela alguna alianza o vínculo estratégico con el secretario del partido que llevó a Castillo Terrones a la presidencia del Perú?

La politóloga Khaterine Zegarra explicó a La República que no es extraño que los gobernantes “tengan alianzas con los diversos partidos para mantener cierto apoyo en el Congreso”.

Sin embargo, la especialista señala que Pedro Castillo es “un presidente muy vulnerable” frente “a un Congreso que lo amenaza” con mociones de vacancia. Es por ello que “necesita el apoyo de diversas bancadas”, sobre todo de Perú Libre.

“Pedro Castillo fue un miembro muy nuevo de Perú Libre. Él no tiene el apoyo de sus militantes. Entonces, lo que encontramos es una especie fija en la búsqueda de apoyo en el Parlamento al tener en cuenta que es un presidente muy vulnerable frente a un Congreso que lo amenaza con mociones de vacancias que se han presentado y la reciente denuncia constitucional”, sostuvo la especialista para este medio.

En este punto es importante resaltar que el primer mandatario presentó su renuncia irrevocable a la militancia de Perú Libre en junio de este año.

Pedro Castillo renunció a Perú Libre

Pedro Castillo renunció a Perú Libre

Esto último ocurrió luego de que Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), la bancada y la Comisión Política del partido de Cerrón Rojas lo invitaran a renunciar a la militancia antes de iniciarle un proceso administrativo disciplinario.

Un punto de vista diferente sostiene la politóloga Marylia Cruz, quien manifiesta que la designación de Portalatino Ávalos en la cartera de Salud es una “relación estratégica” que mantiene el presidente Castillo con el exgobernador regional de Junín.

“No creo que haya una alianza en concreto con Vladimir Cerrón. Yo creo que es una relación estratégica de calmar un frente u oposición que no lo quiere en el Gobierno (…). Tiene al partido por el cual ha ganado y que de alguna manera le asegura ciertos votos en el Congreso, por más que la bancada de Perú Libre haya disminuido, porque no es la misma que cuando ingresó al Congreso”, indicó a este medio periodístico.

No obstante, Marylia Cruz agregó que no es conveniente que el jefe de Estado tenga a “Vladimir Cerrón como enemigo político” frente a la posible presentación de una tercera moción de vacancia presidencial.