Zhou Youguang es el personaje del doodle de Google de hoy

Google homenajea con doodle al 'padre del pinyin', Zhou Youguang, quien desarrolló versión del mandarín que se puede escribir en alfabeto romano.

13 Ene 2018 | 11:54 h

Google dedica su doodle de hoy al intelectual y lingüista chino Zhou Youguang, quien es considerado ‘el padre del pinyin’, versión del mandarín que se puede escribir en el alfabeto romano.

Este sistema de transcripción fonética formaba parte de un proyecto iniciado por el Gobierno de China en la década de los 50’ para convertir al mandarín en la lengua nacional y crear un nuevo alfabeto fonético.

PUEDES VER Alan Paton: Google rinde homenaje al escritor que luchó contra el apartheid

Así, Zhou Youguang, que había sido docente de economía, desarrolló por tres años el ‘pinyin’ (‘deletreo de los sonidos de la lengua del grupo cultural de los Han’ en su traducción literal), el cual sustituye los caracteres tradicionales y conceptuales por los fonéticos. Es este ‘cambio’ el que representa Google en su doodle de hoy.

Además del objetivo principal, el desarrollo de este nuevo sistema caligráfico permitió erradicar el analfabetismo en China, ya que simplificó el aprendizaje del idioma. Hoy en día, los niños aprenden el ‘pinyin’ antes que los caracteres tradicionales.

Zhou Yougang, el protagonista del doodle del día, también tuvo participación en la política de su país. Tras ser perseguido durante la Revolución Cultural, se fue a Estados Unidos para buscar oportunidades y volvió a su patria cuando el Partido Comunista, en el que creía como convicción ideológica, tomó el poder. En un principio confió en Mao Tse Tung, pero luego calificó su mandato como una dictadura.

A pesar de haber escrito más de 40 libros, sigue siendo prácticamente un desconocido en su propio país, aunque no para Google, que busca hacerle un merecido homenaje.

Te puede interesar