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Tecnología

BlackBerry: ¿por qué se dejó de fabricar el popular celular inteligente de la década de los 2000?

El BlackBerry, reconocido como el pionero de los teléfonos inteligentes, alcanzó gran popularidad en la década del 2000. Sin embargo, a la fecha, la empresa decidió cesar su producción. ¿Cuál fue la razón?

El primer dispositivo de la compañía fue el BlackBerry 850, lanzado en 1999. Foto: composición LR/ Tecnogeek/ VPITV
El primer dispositivo de la compañía fue el BlackBerry 850, lanzado en 1999. Foto: composición LR/ Tecnogeek/ VPITV

A principios de la década del 2000, un dispositivo revolucionó la forma en que el mundo veía los teléfonos móviles y la comunicación en general: el BlackBerry. Este aparato innovador no solo transformó el sector empresarial, sino que además se convirtió en un símbolo cultural, un ícono de estatus y conectividad. No obstante, a pesar de su éxito inicial y popularidad, este teléfono dejó de fabricarse.

¿En qué año se lanzó el BlackBerry?

El primer dispositivo de la compañía fue el BlackBerry 850, lanzado en 1999. Este teléfono móvil disponía de un teclado completo, algo inusual en aquel momento. Ofrecía servicios de correo electrónico en tiempo real y acceso a internet. Su sistema de mensajería instantánea, el BlackBerry Messenger (BBM), permitía a los usuarios comunicarse de manera rápida y segura.

¿Quién fue su creador?

La marca fue desarrollada por la compañía canadiense Research In Motion, más conocida como RIM, en 1984 por los empresarios Jim Balsillie y Mike Lazaridis. Ellos fueron pioneros de su época al reconocer la importancia de una comunicación móvil eficiente en un mundo cada vez más interconectado.

En 1999, Mike Lazaridis descubrió una banda de internet sin utilizar que se podía aprovechar sin coste alguno, ideal para el envío y recepción de correos electrónicos. A partir de este hallazgo, desarrolló un dispositivo portátil que combinaba las funcionalidades de un pager y un teléfono móvil, equipado con un teclado completo.

 El BlackBerry tenía un PIN que permitía el envío de mensajes sin costo alguno de un dispositivo a otro. Foto: Tech Advisor

El BlackBerry tenía un PIN que permitía el envío de mensajes sin costo alguno de un dispositivo a otro. Foto: Tech Advisor

¿Qué significaba 'dame tu PIN'?

El PIN de BlackBerry era un código de identificación personal distinto al número telefónico, destinado exclusivamente para usuarios de dispositivos de la marca. Este código facilitaba el chat entre personas y permitía el envío de mensajes sin costo alguno de un dispositivo a otro.

¿Por qué se dejó de vender?

El BlackBerry no logró competir frente a la entrada de Apple y Google en el mercado móvil. Tanto el iPhone de Apple como el sistema operativo Android de Google ofrecían una experiencia de usuario superior y una mayor variedad de aplicaciones; por ello, la mayoría de consumidores optaron por probar otras alternativas distintas al BlackBerry.

Incluso, Lazaridis había anticipado erróneamente el fracaso de uno de sus competidores diciendo: "No tiene teclado, ninguna persona quiere tipear en una pantalla. Es imposible escribir ahí. Será un fracaso".

¿Qué pasó con la empresa?

En 2013, bajo la gestión de Thorsten Heins, la empresa intentó incrementar sus ventas con el lanzamiento del sistema operativo BlackBerry 10. Desafortunadamente, el esfuerzo fue en vano, ya que el iPhone ya se había consolidado como el teléfono predilecto del mercado.

Es importante destacar que, antes de su desaparición a principios de 2022, la empresa vendió todas sus patentes por una suma aproximada de 600 millones de dólares.

¿Cuál fue el primer BlackBerry táctil?

A finales de 2008, se lanzó el BlackBerry Storm, destacándose por su innovadora pantalla táctil que podía 'clickearse', ya que no incluyó el tradicional teclado QWERTY físico. Este lanzamiento marcó el primer esfuerzo de BlackBerry por adaptarse a la tecnología de pantalla completamente táctil, en un momento en que el iPhone comenzaba a revolucionar el mercado.

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Experiencia como redactora en diversas áreas, y con especial interés en salud, economía y sociedad.