Indígenas del Bajo Putumayo bloquean el rio Yaguas en protesta por imposición de un parque nacional

Indígenas de diferentes comunidades del distrito de Yaguas cortaron la navegación del río, con el fin de que Sernanp actúe con transparencia y buena fe en el proceso de consulta para categorizar la Zona Reservada Yaguas como Parque Nacional.

16 Jun 2017 | 13:03 h

Dirigentes en Lima dijeron que la consulta previa ejecutada por Sernanp ha estado direccionada desde el inicio a la creación de un Parque Nacional sin considerar la propuesta indígena de que una parte del territorio sea Reserva Comunal.  Debido a la medida de fuerza que han tomado los pobladores de las cuatro comunidades adyacentes al territorio en conflicto, miembros de la Marina de Guerra y de la Policía Nacional ya han llegado a la zona, según informaron.

Indígenas de las comunidades de Huapapa, Primavera, Álamo y Santa Rosa de Cauchillo -distrito de Yaguas, provincia loretana de Putumayo- procedieron a cortar la navegación en el río Yaguas con el fin de que Sernanp actúe con transparencia y buena fe en el proceso de consulta para categorizar la Zona Reservada Yaguas como Parque Nacional.

PUEDES VER Indígenas del Bajo Putumayo piden suspender proceso de Consulta Previa

En conferencia de prensa, los dirigentes de la Organización de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo y Rio Yaguas (OCIBPRY), y otros de AIDESEP y COICA, señalaron que los funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas no les informaron debidamente sobre las nueve categorías que existen respecto a áreas protegidas.

“Nunca hablaron de Reserva Comunal y otros. Nosotros no nos oponemos al Parque Nacional pero queremos que una parte de la Zona Reservada Yaguas sea Reserva Comunal donde los bosques sean protegidos por las comunidades y mis hermanos sigan realizando ahí sus actividades de subsistencia de manera ordenada”, indicó Edwin Vásquez, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica.

El dirigente cuestionó que la consulta previa se base en un estudio técnico que tilda a los comuneros que viven en la cabecera de la Zona Reservada Yaguas como madereros y mineros ilegales. También lamentó que en el proceso se haya incluido a 23 comunidades que no pertenecen al área de influencia. Ellos han apoyado la creación del Parque Nacional porque, según Vásquez, no viven de lo que este bosque ofrece en cuanto a caza y pesca.

Por su parte Marlo Pérez, presidente de OCIBPRY, reclamó diálogo al Estado. Dijo que los comuneros han tomado el río en Santa Rosa de Cauchillo hasta que las autoridades estatales les den una solución a sus reclamos. “No nos escuchan a los dirigentes, ahora escucharán al pueblo. Esta es una medida de lucha. No es posible que el Estado pretenda sacarnos de nuestra propia casa”, reclamó.

Al respecto Serequías Ancón comentó que el Estado tiene un compromiso con los gobiernos de Noruega y Alemania para que hasta el año 2030 mitigue la degradación de bosques, razón por la que está creando parques nacionales “sin ver que ahí viven comuneros”.

Edwin Vásquez precisó que el proceso de diálogo con Sernanp no ha culminado porque de acuerdo a la Ley de Consulta cuando no hay entendimiento tienen treinta días para deliberar. Añadió que en este lapso de tiempo sustentarán con documentos que Sernanp no ha procedido correctamente.

Te puede interesar