Crecida del río Piura genera alerta ante posibles desbordes

Debido a las lluvias registradas al norte del país, las autoridades han alertado sobre un incremento en el caudal del río Piura. COEN proyectó un nivel máximo del caudal de 2700 m3/s para la madrugada.

Río Piura podría volver a desbordarse

Río Piura podría volver a desbordarse. Foto: Archivo.

Actualización

En horas de la noche, el caudal del río Piura ha superado los 2000 m3/s, causando gran alarma en la población ante un posible desborde. En Tambogrande, zona que ya ha resultado afectada por los desbordes, el caudal ya alcanza los 2083 m3/s.

Miembros de la Fuerzas Armadas ya se encuentran trabajando en la evacuación de los vecinos de la zona baja de Piura. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha proyectado un aumento del caudal de 2700 m3/s para la madrugada.

Información previa

El río Piura volvió a incrementar su caudal durante las últimas horas, debido a las lluvias que se han registrado al norte del país y esto ha generado una alerta por parte de las autoridades de dicha región.

Según el Proyecto Especial Chira - Piura, hay riesgo de desbordes en Medio y Bajo Piura, así como en Castilla, La Arena, Cura Mori, La unión y Catacaos.

PUEDES VER: Programa ofrece trabajo en Estados Unidos a profesores que sepan inglés [VIDEO]

Se detalló que el aumento del caudal se hará más notorio a partir de las 5.00 p.m. de este viernes y podría llegar a estar entre los 2400 y los 2600 metros cúbicos por segundo.

Como se sabe, el sector de Pedregal Grande ya se ha visto afectado debido a que un dique colapsó a causa de las precipitaciones.

Sin embargo, se debe precisar que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha previsto que el aumento no afecte a la ciudad.

“Considerando el recorrido del caudal entre la estación Tambogrande y la estación Sánchez Cerro se prevé que el río Piura incremente sus caudales, llegando a un pico máximo alrededor de las 5.00 p.m. de hoy”, se lee en el comunicado.

Por ello, las autoridades piden que inicien las labores de alerta, sobre todo en las zonas de Viduque, Pedregal y Cura Mori.

 

Síguenos en Facebook