La iglesia de San Sebastián y las obras de arte que guardaba

Luego del devastador incendio en el templo cusqueño, aún se desconoce el estado de las obras que albergaba, entre ellas las del gran pintor de Diego Quispe Tito (siglo XVI).

16 Sep 2016 | 10:04 h

La Iglesia de San Sebastián, en la provincia de Cusco, además de constituir de por sí una obra de arte de la arquitectura barroca, albergaba entre sus paredes grandes muestras pictóricas de la escuela cusqueña.

PUEDES VER: Incendio arrasó el templo de San Sebastián en el Cusco | VIDEO

El templo fue construido a lo largo de más cien años y quedó terminado en 1799. Cuenta con elementos arquitectónicos, superpuestos, de diferentes estadios de la historia colonial y republicana. El terremoto de 1950 en Cusco causó graves daños a esta infraestructura, que atravesó diversos trabajos de restauración. Los últimos se realizaron en el periodo 2008-2010.

La iglesia fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación como Monumento Histórico Artístico en 1972, por el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC).

Aunque todavía no se tiene un recuento pormenorizado de los daños causados por el incendio de este viernes, se sabe que dos de sus principales joyas han sido gravementes dañadas, si no destruidas. Estas son la escultura de San Sebastián y el altar mayor, que es un retablo barroco cusqueño.

"Es una tragedia", comentó la historiadora Mariana Mould de Pease, quien recordó que dicha escultura corresponde a un mártir cristiano muy importante en el Corpus Christi.

Entre las principales obras artísticas que pudieron haberse perdido o dañado, señaló la historiadora, se encuentra toda una colección del pintor andino Diego Quispe Tito (Cusco, 1611-1681), uno de los miembros destacados de la escuela cuzqueña. Algunos de estos ejemplares, no obstante, habían sido robados tiempo atrás.

Estas son las obras del insigne pintor que se encontraban aún en el templo de San Sebastián, según la galería virtual Colonialart.org.

-Los ángeles conducen a Juan Bautista, como un niño, en el desierto (1663)

-La anunciación a Zacarías (1663)

-La cabeza de Juan el Bautista presentada en una bandeja (1663)

-El bautismo de Cristo (1663)

-Elizabeth da a luz a John (1663)

-La ascensión (1634)

-La danza de Salomé (1663)

-La decapitación de San Juan Bautista (1663)

-La Visitación (1663)

-San Juan predicando en el desierto (1663)

-Juan Bautista advierte a Herodes (1663)

El Arzobispado del Cusco informó a LaRepública.pe que miembros de su institución se reunieron con representantes del Ministerio de Cultura para hacer un inventario de los daños registrados, de los que informarán este sábado.

Te puede interesar