13 de Julio de 2016 | 17:15 h

Denuncian que Oropeza estaría pagando a trabajadores del INPE para recibir gollerías

Incluso altos funcionarios del penal de Challapalca estarían involucrados. Han pedido la intervención de las autoridades nacionales del ente.

Foto: La República.

El conocido “Tony Montana” peruano, Gerald Oropeza López, líder de una más grandes de narcotraficantes que operaba en el puerto del Callao, estaría pagando fuertes sumas de dinero a los servidores del Instituto Nacional Penitenciario que trabaja en el centro penitenciario de Challapalca en Puno, con tal de tener gollerías que otros internos, también de máxima peligrosidad como él no tienen.
 
 
Servidores del INPE que no comulgan con las acciones que desarrollan varios de sus malos compañeros, han pedido la intervención de las autoridades nacionales de este ente, pues señalaron que en Puno los funcionarios del INPE involucrados son de alto nivel. Uno de ellos sería el jefe de seguridad del penal César Muñiz Pacheco quien habría cobrado a Oropeza 2,000 soles para que su hermana Aracely Oropeza López lo pueda visitar.
 
Según los funcionarios del Inpe la hermana de este imputado llegó el sábado 9 de julio al penal de Challapalca, pero el alcaide le impidió el ingreso pues no se habían cumplido con los trámites correspondientes para que se pueda autorizar la visita especial. Ante esta situación, el jefe de seguridad del penal hizo que regrese el domingo y sabiendo que se encontraba personal de poca experiencia la hizo ingresar al establecimiento provocando la protesta del resto de internos, los que también reclaman tener visitas especiales.
 
Los servidores explicaron que esto ha provocado que el penal se convulsione, pues muchos de los reos, en su mayoría provenientes de otras regionales del país quieran protestar por este favoritismo por lo que han pedido que una comisión investigue lo que viene sucediendo al seno de esta cárcel.
 
Los trabajadores explicaron que ellos hasta el momento han logrado controlar los ánimos de los internos, pero que de continuar esta situación se producirán incidentes más graves. Actualmente, Oropeza comparte pabellón con el asesino Joran Andreas Petrus van der Sloot, quien asesinó a Stephany Flores hija del empresario Ricardo Flores.
 
Asimismo agregaron que el jefe de seguridad del penal lo saca a Oropeza y lo lleva sin las mínimas medidas de seguridad hasta otro pabellón en donde se encuentra recluido Rodolfo Orellana con quien sostiene largas reuniones. Incluso le permite tener un negocio de la venta de cigarrillos y otros productos.
 
También no se descarta que en los próximos días, gracias a sus negociaciones, esté siendo cambiado a otro penal de Puno pero en mejores condiciones de vida.

Síguenos en Facebook