Remediar daño ambiental en la selva por derrame de petróleo tardaría un año

Petroperú negó que su infraestructura esté obsoleta, y atribuyó las fugas de hidrocarburo a accidentes naturales. 

16 Feb 2016 | 13:17 h

El presidente de Petroperú, Germán Velásquez, señaló que la remediación ecológica en la selva, tras los derrames de petróleo en Chiriaco (Amazonas) y Morona (Loreto), tardaría hasta un año.

PUEDES VER: Pulgar-Vidal criticó versión de Petroperú sobre derrame de petróleo

De acuerdo al funcionario, el objetivo de la empresa estatal es devolver la flora y fauna de la Amazonía al estado en que se encontraba antes del derrame del crudo.

Sobre las declaraciones del ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, acerca de que la infraestructura de Petroperú está “obsoleta”, Velásquez aclaró que los daños en los ductos del petróleo no se produjeron por falta de mantenimiento.

No obstante, admitió, en conversación con RPP, que hubo “debilidades” que permitieron las fugas de crudo el 25 de enero y el 3 de febrero. En este sentido, atribuyó las fallas a accidentes naturales.

Por su parte, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, informó que ya se han recogido los casi dos mil barriles de petróleo derramados en Chiriaco, pero aún los trabajos de aislamiento siguen incompletos en Morona, donde se desbordaron mil barriles.

Dato

Todavía se espera que el Ministerio de Salud declare en emergencia sanitaria la zona. 

Te puede interesar