Padre Cavassa: "Si la justicia no se da, la reconciliación sería una palabra vacía" [VIDEO]

Ernesto Cavassa. Rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Sacerdote jesuita, doctor en teología. Cuenta con un diplomado en estudios antropológicos.

12 Ene 2018 | 6:35 h

El mensaje de paz del Papa renovará la esperanza de los católicos del país. Y su postura crítica a las políticas que no favorecen al pueblo, será un faro de luz para aquellos que no ven las injusticias. Bajo esa línea, el sacerdote jesuita Ernesto Cavassa explica lo que espera del mensaje de Francisco, a pocos días de su llegada.

El papa Francisco llega al Perú en un momento en que el país está polarizado.

PUEDES VER Papa Francisco en Perú: lo que no sabías del Sumo Pontífice 

La llegada del Papa se produce en medio de una coyuntura social y política diferente al momento en que fue invitado. Nadie se pudo imaginar entonces que después iban a suceder los acontecimientos que han producido polarización política. Esto es signo de una fractura social que tiene el país, que no es de hoy. Tenemos que reflexionar por qué después de 30 años no terminamos de procesar lo que significó el conflicto armado interno.

¿Cree que el mensaje de unión del papa Francisco calará en la población?

Estoy seguro de que el mensaje del Papa va a ser de unión. El lema de la visita es ‘Unidos por la Esperanza’, una unidad que debe suponer la superación de la polarización política actual y también un nuevo modo de hacer política.

¿De qué forma se puede hacer nueva política en el país?

Tenemos que plantear la política de otro modo, como enseña el papa Francisco, siguiendo la doctrina social de la Iglesia. La política es una de las formas más altas de la caridad, porque se preocupa por todos, por el bien común, dejando de lado los intereses particulares.

¿Cree que los políticos peruanos han obrado bien en estos años?

Por lo que vemos, su conducta no responde a lo que significa acción política dentro de la enseñanza de la Iglesia. Existe una clase política corrupta que se ha beneficiado de sus cargos.

¿Puede haber reconciliación en el país? ¿El peruano perdona?

El Papa, hace unos meses, estuvo en Colombia, un país afectado durante años por una profunda guerra interna; ahí habló de reconciliación. Lo que ha dicho es que es un proceso gradual, que no se impone desde arriba, se tiene que labrar en todos los sectores sociales.

Además, la reconciliación se politiza...

La reconciliación está basada en la justicia, en el reconocimiento de que hubo personas afectadas por la violencia de aquellos que ejercían la autoridad. Si eso no se da, la reconciliación sería una palabra vacía. En varios casos, el manejo político no enfrenta el problema fundamental.

¿Cada uno jala agua para su molino?

Lo hacen para no enfrentar el problema fundamental: la justicia, la memoria de los afectados. No es posible el borrón y cuenta nueva en personas que han perdido a sus parientes en una situación de violencia. El Estado debería pedir perdón.

¿Y el papa Francisco qué recomendaría?

Si menciona la reconciliación, vería las condiciones que se tienen que dar para que se pueda producir, lo exige la dignidad de toda persona.

¿Qué le pareció la respuesta de los jóvenes tras conocerse el indulto?

Me sorprendió gratamente, porque significa que hay memoria en el país, que no todos han olvidado lo que ha sido el proceso en los últimos 30 años. Desde esa memoria se podría reconstruir al país, no para la venganza, sino para la justicia. 

Te puede interesar