Minagri llega acuerdo con productores de papa para levantar paro

Con la participación de nuevo flamante ministro de Agricultura, José Arista, se acordó emitir un Decreto de Urgencia para la adquisición de excedentes mediante los gobiernos regionales.

10 Ene 2018 | 20:00 h

El ministerio de Agricultura y Riego informó esta noche que ha llegado un acuerdo con los productores de papa para levantar el paro que venían acatando en varias regiones del país por el descenso en el precio del producto

Con la participación del flamante titular del Minagri, José Arista, se acordó emitir un Decreto de Urgencia para que los gobiernos regionales compren el excedente del mencionado alimento. 

PUEDES VER: Paro Agrario: Fuertes protestas y saqueos se registraron en Huánuco 
 

Así, se ha dispuesto que Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Ayacucho y Junín deberán adecuarse a lo resuelto “para la distribución en los programas sociales hasta por un monto de S/1.5 millones por región”. 

“Los representantes de los productores se comprometen en levantar el paro inmediatamente, en las regiones de Junín, Ayacucho, Huánuco, Apurímac y Huancavelica”, señala el acta de acuerdos alcanzados. 

En otro punto, el ministerio informa que se acordó instalar una mesa técnica entre los productores, representantes del Estado y gobiernos regionales para el próximo 17 de enero, ello con la finalidad de abordar los puntos en común y cumplimiento del pacto. 

La medida de protesta se acató en varias regiones desde ayer, 9 de enero. El principal reclamo apuntó al descenso del precio de la papa, que pasó de S/0,60 a S/0,20 en la chacra. Además cuestionaron las toneladas del producto importado que estaría ingresando al territorio nacional.

Te puede interesar