Niños víctimas del incendio en Áncash aún siguen graves

Pronóstico reservado. Tres presentan quemaduras en las vías respiratorias por inhalar humo caliente. Uno se recupera.

4 Ene 2018 | 12:25 h

Tres de los cuatro menores víctimas del incendio ocasionado en Huaraz (Áncash) aún siguen graves. Ellos presentan quemaduras en las vías respiratorias por inhalar humo y son atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del área de Quemados del Hospital del Niño, sede San Borja.

Según informó la directora del nosocomio, Zulema Tomas Gonzales, un menor de 8 años tiene 20% de quemaduras, en cara, brazos y miembros inferiores; otra niña de 14 años tiene 36% de quemaduras; un adolescente de 16 años 35%, y un pequeño de 6 años sufrió la quemadura de su rostro y miembros superiores, este último se encuentra estable en hospitalización.

PUEDES VER Cultivo de piel, la técnica que cura a los niños con graves quemaduras [VIDEO]

“Hasta el momento no podemos afirmar que los cuatro pacientes están estables porque han inhalado mucho humo caliente y por esto tienen quemaduras aéreas. Los pacientes están recibiendo limpieza quirúrgica y, en algunos sitios donde la herida está limpia, se le coloca el injerto de la propia piel o de cerdo”, puntualizó Zulema Tomas.

La alta funcionaria explicó que posteriormente se ejecutará la etapa de reconstrucción de sus cuerpos, dependiendo del grado de la quemadura. Este proceso puede durar 6 meses, luego vendrá la rehabilitación y, en paralelo, los pacientes recibirán tratamiento psicológico.

SIS cubrirá gastos

El ministro de Salud, Fernando D'Alessio, visitó a los hermanitos y dispuso la inmediata atención y traslado de estos menores hacia este centro especializado, así como que todo el tratamiento sea cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS).

“Realmente nos apenan los hechos sucedidos en Huaraz”, enfatizó tras su visita.

Se debe indicar que aún sigue prófugo Anthony Osorio Mujica (21), quien incendió la casa de su ex pareja Lisbeth Serafín donde estaban todos estos menores. 

Te puede interesar