Papa Francisco, el hombre que domina las redes sociales con sus mensajes cortos

En Twitter e Instagram. El proceso de evangelización ya no solo se hace en las iglesias. El papa Francisco cuenta con más de 43 millones de seguidores. Sus mensajes son siempre tendencia.

12 Dic 2017 | 6:30 h

Contundentes y siempre esperanzadores son los mensajes que publica el papa Francisco en sus nueve cuentas en Twitter. Todos los días, sus 43 millones de seguidores en el mundo y en varios idiomas, lo convierten en tendencia.

Por ejemplo, el último sábado tuiteó: "Hay que combatir con fuerza la corrupción. Es un mal basado en la idolatría del dinero que hiere la dignidad humana". Al día siguiente, escribió: "La acción política ha de estar verdaderamente al servicio de la persona humana, del bien común y del cuidado de la creación".

PUEDES VER Papa Francisco se reunirá con PPK tras visitar Puerto Maldonado

Como se ve, sus mensajes son directos; busca dar lecciones de vida y que todos estemos conectados con Dios.

Además, constantemente pide a sus seguidores que oren por él, por su labor de evangelización. Y otra particularidad en él es que envía mensajes a los países que visita.

"Te da una píldora de 280 caracteres y se convierte en un bombazo; sus seguidores reaccionan y comparten sus mensajes. Los jueves lo hace con más frecuencia (...) si bien no es la figura pública con más seguidores, si es la más influyente en Twitter", explica Eduardo Venegas Villanueva, gerente de Comunicación Digital de Baella.

Las cuentas de Francisco en Twitter y en los idiomas inglés y español tienen 15 millones de seguidores cada una.

Pero el Santo Padre también publica mensajes en italiano (4.78 millones de seguidores), portugués (3.37 millones), francés (1.04 millones), polaco (996 mil), latín (856 mil), alemán (571 mil) y árabe (399 mil).

Y no solo en Twitter, también en Instagram. En esta última, cuenta con 5 millones de seguidores.

Ah, pero no usa Facebook, la red social más popular en el mundo. La razón, según Venegas, es que esta plataforma no se acomoda con el objetivo de dar mensajes cortos.

"La Iglesia católica aprovecha las nuevas tecnologías para que el mensaje llegue, ya no estamos en la época en que bastaba la prédica en las misas, hay que estar en las redes sociales. Y no solo los fieles, también los que se consideran agnósticos comparten y siguen las enseñanzas de Francisco", agrega el experto.

El anterior papa, Benedicto XVI, inició este proceso en el 2012. Para ello, los comunicadores del Vaticano debieron vencer una barrera: colocar en la basílica de San Pedro una conexión a Internet.

Agenda día 19

Las actividades del Papa del día 19 de enero han cambiado ligeramente. Ahora partirá de Lima a Madre de Dios a las 8:30 a.m. A las 10:30 a.m. se reunirá con los pueblos amazónicos en el coliseo Madre de Dios; a las 11:15 a.m. se reunirá con la población en el Instituto Jorge Basadre; a las 12 m. visitará el Hogar Principito y a las 13:00 irá al centro pastoral APAKTONE. A las 14:45 p.m. regresará a Lima y a las 16:30 visitará Palacio de Gobierno. La reunión con PPK será a las 17:15 p.m.

Te puede interesar