Nueva Autoridad de Transporte verá rebaja de pasaje del Metropolitano

Mediante subsidio. Congreso ya debate creación de nuevo ente. Ni bien se apruebe, el MTC deberá alistar subsidios para que no solo se aplique al Metro, sino también a otros sistemas de transporte. Tarifa del Metropolitano, de S/ 2.50, podrá reducirse.

13 Sep 2017 | 6:15 h

Una parte del pasaje actual del Metropolitano, que funciona de Independencia a Chorrillos a través de sus buses troncales, podrá ser subsidiado por el Estado con el funcionamiento de la nueva Autoridad del Transporte Urbano (ATU) de Lima y el Callao, cuyo proyecto de ley de creación debe ser aprobado por el Congreso.

Como sucede con la Línea 1 del Metro, la cual va de Villa El Salvador a San Juan de Lurigancho y cuyo pasaje subsidiado es de S/ 1.50, cuando el real es de aproximadamente S/ 4.00, la tarifa del Metropolitano (S/ 2.50) podrá rebajarse siempre y cuando la ATU de Lima y el Callao pague parte del pasaje troncal en beneficio de sus 530 mil pasajeros.

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"Este es uno de los objetivos de la Autoridad de Transporte Urbano, que se hará cargo del Metropolitano, los corredores viales (administrados hoy por el municipio de Lima) y el Metro (bajo responsabilidad hoy del Ministerio de Transportes y Comunicaciones-MTC)", señala el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.

El citado proyecto de ley N°1719/2017-PE, presentado por el Ejecutivo, señala que "al declararse el transporte como servicio público, se abre la vía de establecer subsidios o compensaciones para asegurar así la sostenibilidad financiera y operativa del Sistema Integrado de Transporte de Lima y el Callao (Metro, Metropolitano y corredores)". "El MTC aprobará dentro de 90 días calendarios, desde la entrada en vigencia de la citada ley, las políticas y planes de subsidio directo a favor de este servicio privilegiando a los sectores más vulnerables", refiere dicha propuesta.

Aprobación técnica

Para el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, el subsidio de los pasajes en el transporte público depende más de una decisión técnica que política.

"Este es un tema en el que tienen que ver ingresos (pasajes) versus costos operacionales (gastos) del sistema. Acá ha habido un contrato de concesión mal diseñado por la gestión de Luis Castañeda Lossio. El Metropolitano, ni ninguna obra, puede ser autosostenible. No solo se puede depender de los pasajes. Se requiere del soporte económico del Estado", afirma Cornejo, quien indica que se deberán revisar los contratos con los operadores y agilizar la transferencia presupuestal que hará el Ministerio de Economía.

Operadores a favor

Al respecto, José Luis Díaz León, representante de Lima Bus Internacional, uno de los cuatro operadores del Metropolitano, se mostró a favor de que parte del pasaje sea subsidiado. "Deberemos coordinar con la nueva Autoridad de Transporte, discutir el modelo de contrato de concesión, ya que hoy el municipio de Lima nos paga por kilómetro recorrido".

Díaz menciona, además, que tienen pérdidas de US$ 210 millones acumulados desde el 2012 hasta el 2016. "Pese a la demanda (reflejada en las largas colas), el sistema no cumple con nuestras expectativas. Llegamos al equilibrio operacional, pero no al financiero. Hoy, los 300 buses troncales (plomos) y 296 alimentadores (amarillos) trasladan a 530 mil pasajeros diarios, cuando la meta es de 713 mil", agrega.

Se debe precisar que, debido a estos problemas, los usuarios son los que más sufren. El pasaje pasó de S/ 1.50 en el 2010 a S/ 2.50 en el 2014, pese a que el servicio no mejoró.

Según el expresidente de Protransporte Gustavo Guerra García, el subsidio del pasaje es importante porque hoy la mayoría de usuarios, que gasta el doble al hacer transbordos, vive en los conos de Lima.

Quispe Candia, por su parte, insiste en que es importante que la ATU se haga cargo del Metropolitano porque los operadores, actualmente, tienen mayoría en el directorio de Protransporte y pueden realizar futuras alzas si es que el sistema no les es favorable.

Claves

  • El proyecto de ley que crea este nuevo ente ya ingresó a las comisiones de Transportes y Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado. Se espera su pronto debate.
  • La Autoridad del Transporte Urbano de Lima y el Callao buscará también que los pasajeros del Metropolitano, el Metro y los corredores (como el azul, rojo o morado) puedan pagar sus viajes con una sola tarjeta electrónica.

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