7 universidades ofrecen maestrías y doctorados sin autorización

Una nueva lista. Son 34 programas en los que estudian más de dos mil profesionales. Figuran universidades como la del Santa y la Santo Toribio de Mogrovejo. Recibirían elevadas multas. 

19 Jul 2017 | 6:15 h

Poco a poco se va revelando la informalidad que existe en la educación superior del país. ¿Recuerda que a inicios de año se conoció que trece universidades con autorización provisional, como la Autónoma del Perú, la Sergio Bernales o la Simón Bolívar ofrecían carreras profesionales que no tenían la documentación respectiva? Pues bien, la lista ha aumentado.


La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) advirtió que en el Perú otras siete universidades (cuatro públicas y tres privadas) vienen ofreciendo 31 maestrías y doctorados no autorizados; así como tres carreras profesionales en la misma situación. Esto se detectó luego de una serie de acciones ejecutadas en 76 casas de estudio que tienen un permiso de funcionamiento definitivo.

PUEDES VER Facebook: ¿Cómo el Perú llegó a tener 142 universidades?


Actualmente, hay más de dos mil profesionales afectados por haber estudiado en alguno de los programas de pre y posgrado que se ofrecían en la Universidad Nacional del Altiplano (Puno); la Santiago Antúnez de Mayolo; la del Santa (Áncash); la Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Lambayeque); la Peruana de Ciencias e Informática; la Científica del Sur y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima).


Acciones severas


Para el impulsor de la Ley Universitaria, el excongresista Daniel Mora, esta es una realidad que empujó la reforma en el sector. Precisó que en algunas universidades las autoridades cometían irregularidades, ya que no había ningún control de la extinta Asamblea Nacional del Rectores (ANR). "Las universidades deben entender que ahora, al tener este permiso, no pueden crear carreras profesionales como mejor les dé la gana y sin la autorización de la Sunedu".


El caso más grave, según la Sunedu, es el de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, que ofrece tres carreras profesionales (Administración y Marketing; Administración y Negocios Internacionales y Gestión y Desarrollo Turístico); así como doce maestrías, sin tener autorización para ello (ver infografía detallada).


Este diario trató de comunicarse con autoridades de la universidad, pero no obtuvimos respuesta. Sin embargo, hasta ayer se comprobó que aún ofrecía esos programas de pre y posgrado en su página web.


Pero ¿por qué ocurre esta situación? De acuerdo con la Sunedu, las 76 universidades con permiso de funcionamiento definitivo podían ofertar nuevos programas de pre y posgrado solo hasta antes del 25 de noviembre del 2015; es decir, hasta antes de la entrada en vigencia del Modelo de Licenciamiento y su Implementación en el Sistema Universitario Peruano. 


Se vienen multas


Ahora, la titular de la Sunedu, Lorena Masías, ha enfatizado que empezarán procesos administrativos sancionadores contra las universidades que resulten responsables. 
"Estas universidades podrían ser sancionadas con una multa de entre 100 y 300 UIT (de 405 mil a 1 millón 215 mil soles)", afirmó la funcionaria.


Masías exhortó a estas siete universidades a cesar la oferta o prestación de estos programas que no se encuentran autorizados. Además, dijo que tienen la responsabilidad de adoptar medidas para evitar mayor perjuicio a los más de dos mil estudiantes afectados.


Hablan los rectores


Ya enterado del tema, el rector de la Universidad Nacional del Santa, Sixto Díaz, respondió que el Consejo Universitario acaba de aprobar una resolución en la que suspende de manera temporal la oferta y el servicio de las cinco maestrías que se ofrecían sin autorización de la Sunedu a 143 estudiantes.


"Todo esto se va a regularizar. Ya se hizo llegar a la Sunedu los currículos de nuestros programas, que recién tenían un mes de iniciados, para que se vea que todo está en regla. Nosotros tenemos la autonomía de crear maestrías y doctorados. Se debe ver que algunos de ellos se aprobaron en medio del cambio de las leyes y los puntos ambiguos de la última norma", indicó.


A su vez, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay, aseguró que en la Decana de América no existe problema alguno porque en el único doctorado que la Sunedu ha declarado no autorizado solo hay tres profesionales que empezaron sus estudios en el 2016. "Este programa de posgrado se aprobó a destiempo. Nosotros, que recién llegamos al gobierno, lo encontramos ya abierto, por lo que vamos a hacer que los estudiantes se transfieran a uno afín".


En tanto, fuentes de la Universidad Científica del Sur detallaron que lo que venían ofreciendo no era una maestría en Epidemiología Clínica y Bioestadística, sino un diplomado. No pudieron precisar si es que contaban o no con una autorización. Sin embargo, para la Sunedu no la tenían, hasta el cierre de la edición.


Ante este panorama, los estudiantes tienen dos opciones. La primera es que se queden en la universidad para estudiar otra carrera afín autorizada y la segunda, que puedan pedir su traslado a otra de la misma carrera. En ambos casos necesitarán de un proceso especial de admisión para evaluar los conocimientos adquiridos y ser ubicados en el ciclo correspondiente.

Te puede interesar