Obesidad Digital: ¿Qué es y cómo se combate? | VIDEO

El uso excesivo de contenidos digitales puede afectar a nuestra vida privada.

24 Sep 2016 | 4:18 h

Casi es una costumbre en estos días, estar conectado las 24 horas del día, pasar largos ratos chateando con amigos, viendo videos, consumiendo grandes cantidades de contenidos digitales sin control; pero nadie había dicho que esto puede ser negativo, ahí surge la obesidad digital.
 
 
No hubo antes de que las personas ingresaran al mundo 2.0 una educación para aprender a controlar tus tiempos en este espacio y ahora abusamos de forma compulsiva de la hiperinformación y la hipercomunicación. 
 
La obesidad digital se equipara a la obesidad mórbida porque se consume desaforadamente contenidos digitales. El término fue acuñado por el director de relaciones institucionales de Google, Daniel Sieberg.
 
Para el experto, la obesidad digital es un tema netamente educacional. Es decir, que este problema podría revertirse con la educación digital adecuada. Es probable que muchos tengamos lo que se llama “sobrepeso digital”, un uso intensivo más allá de lo necesario de las nuevas tecnologías, que no tiene porqué ser malo, el problema es que se convierta en una costumbre. 
 
Para solucionar este problema se debe en principio aprender a vivir sin celulares. Puedes empezar eliminando algunas aplicaciones, limitando tu tiempo de uso del SmartPhone. También puede ayudar marcar un tiempo específico de uso, la idea es no estar conectado todo el tiempo.
 
¿Cómo saber si padeces de obesidad digital?, responde el siguiente cuestionario
- ¿Te irritas si falla la conexión o va muy lenta?
- ¿Chateas mientras caminas por la calle?
- ¿Lo último que haces antes de acostarte y lo primero que haces nada más levantarte es consultar el smartphone?
- ¿Has recibido alguna queja de alguna persona cercana en relación a un uso inadecuado de tu smartphone?
- ¿Mientes cuando te preguntan las horas que dedicas a consultar tu smartphone?
- ¿Has intentado limitar tu tiempo de exposición al smartphone sin conseguirlo?
- ¿Necesitas publicar tu estado mental en las redes sociales para que el mundo lo sepa?
 

Este test de PlayGround ayuda mucho a saber si padeces de Obesidad Digital, si en más de tres preguntas tus respuestas fueron afirmativas entonces ya padeces de sobrepeso digital, pero si pasaste de las 5 entonces hay un problema.

Te puede interesar