EsSalud contrata servicio de hemodiálisis a 19 empresas multadas por Indecopi [VIDEO]

Así de fácil. Sancionaron con 6.6 millones de soles a centros y clínicas por concertar precios para atender a centenares de asegurados, pero han apelado la medida y mientras no salga la nueva resolución continúan facturando al Estado.

30 Abr 2017 | 2:17 h

Tres veces por semana Ricardo Rossi Espinoza, de 86 años, lleva a su esposa Rosalinda Domínguez Zambrano, de 63 años, a sus sesiones de hemodiálisis en el centro Interdial Norte, una casa de dos pisos pintada de azul con cerámicas naranjas, ubicada en la cuadra 8 de la avenida María Parado de Bellido. Los pacientes son atendidos según orden de llegada. No importa si es una persona de tercera edad. Rosalinda Domínguez y su esposo Ricardo Rossi pueden aguardar su turno hasta tres horas. Antes los citaban por las mañanas, pero ahora deben presentarse por la tarde, lo que significa que deben quedarse hasta las 11 de la noche. Tres veces por semana.

Interdial Norte es una de las 19 empresas sancionadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), por haber concertado ilegalmente los precios por los servicios de hemodiálisis, y sin embargo, las autoridades del Seguro Social de Salud todavía las contratan para atender a asegurados como Rosalinda Domínguez.

PUEDES VER: Roy Gates coordinaba con defensa de Amílcar Gómez

“Nos hacen entrar en distintas horas. No hay un horario fijo. Pero la demora no es porque están atendiendo.Mi señora me dice que están riendo o están conversando, y ella necesita atención. Solo le ponen algodón con alcohol  y así no deben atender a una paciente”, se quejó Ricardo Rossi.

La República intentó conocer la razón de la mala atención en este centro de hemodiálisis, pero la secretaria de Interdial Norte señaló que no había ningún responsable para ofrecer una explicación.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) atiende a un promedio de 10 mil pacientes con daño renal permanente y en hemodiálisis. La demanda es tan grande que la institución del Estado se ve obligada a contratar a centros p articulares, aunque la atención no siempre es de la mejor.

En Interdial Norte recogimos una segunda queja. El hijo de una paciente que prefirió no identificarse para evitar represalias declaró que en los tres meses que asiste al centro, el trato ha sido deficiente. “Siempre tenemos problemas con el horario, nos dicen una hora y después nos cambian y deberían tener en cuenta que los pacientes deben ser atendidos a una hora determinada. Las enfermeras no son amables, y si te quejas se molestan", indicó.

Conociendo de esta falta de capacidad para cubrir con todos los pacientes del Seguro Social de Salud, 34 centros de hemodiálisis se pusieron de acuerdo para elevar entre 211 y 222 soles por cada sesión, cuando el valor referencial por dicho servicio es de entre 172 y 175 soles por sesión. De esta manera las empresas ganaban entre 36 y 50 soles más por cada paciente.

El 13 de marzo de 2016, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), identificó y multó a 34 centros de hemodiálisis por concertar precios para la prestación de servicios de hemodiálisis y diálisis al Seguro Social de Salud. Indecopi las castigó con el pago de una multa de 6.6 millones de soles. Sin embargo, los proveedores apelaron, y mientras se encuentra en suspenso la ejecución de la sanción, 19 siguen atendiendo a los asegurados, según confirmaron a La República las autoridades de EsSalud.

“La institución actualmente realiza un proceso de revisión de todos los contratos con las empresas que prestan servicio de hemodiálisis.  Ello incluye los contratos vigentes con 19 de las 34 empresas sancionadas por Indecopi”, señaló EsSalud en un comunicado que entregó a este diario.

Todo por dinero

Por la concertación de precios, las empresas obtuvieron ingresos millonarios.

Fuentes de Indecopi adelantaron que en caso el organismo ratifique la sanción a los proveedores del EsSalud, probablemente estos recurran al Poder Judicial para tratar de no pagar la multa de 6.6 millones de soles por concertar precios.

EsSalud evitó identificar a las 19 clínicas o centros de hemodiálisis sancionados, pero mantienen contratos vigentes.

Lo que indigna a los asegurados es que las empresas de hemodiálisis reciben un pago de EsSalud por un servicio de calidad, y sin embargo tienen una atención inadecuada. Incluso después de haber aumentado el costo del servicio, no ha mejorado el trato.

Desde hace dos años Doraliza Cortez Carmona, de 84 años, es una paciente de hemodiálisis. Inicialmente se atendía  en la Clínica Benedicto XVI, emplazada en la calle San Luis Gonzaga, en Zárate. De pronto la atrapó una infección en dicho lugar y tuvo que ser evacuada al Hospital Almenara.

“Un día saliendo de hemodiálisis en ese centro nos entregaron a nuestra madre con la presión baja y la tuvimos que llevar de emergencia al Hospital Almenara donde la atendieron por un trauma shock. Nos dijeron que tenía una infección en su catéter venoso central. Estuvo hospitalizada 20 días y cuando le dieron el alta la tuvimos que cambiar de clínica”, manifestó la nieta de la agraviada, Ana Fernández Arteaga.

Cortez Carmona fue derivada al Centro Nefrológico (Cenesa), que también se encuentra en la lista de los centros de hemodiálisis castigados por concertar precios.

En Cenesa, donde atienden a 102 asegurados de EsSalud, refirieron que no había una persona responsable que pudiera brindar su descargo con relación a la multa interpuesta por Indecopi.

Precisamente, Indecopi emitió una resolución de más de 200 páginas en la que detalla las irregularidades encontradas en los 5 procesos de contratación en los que participaron 34 centros de hemodiálisis que atienden  en Lima y Callao. La investigación se hizo por una denuncia presentada por el propio EsSalud. Y sin embargo, esta entidad mantiene contratos con 19, pagando montos superiores a los precios referenciales.

EsSalud no dijo cuándo concluirá con los contratos suscritos con los centros y clínicas sancionadas por Indecopi por concertar precios en perjuicio del organismo que se financia con las aportaciones de millones de trabajadores.

Cuéntenos su caso: lupe.muñoz@glr.pe

La entidades sancionadas presentaron recursos de nulidad

Indecopi señaló que varias de estas empresas presentaron diversas nulidades como defensa, incluso alegaron que las sanciones deben ser interpuestas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) y no por Indecopi; a lo que el instituto respondió que las investigaciones son por prácticas colusorias y no normativas sobre contrataciones públicas, por lo que la multa no es arbitraria. 

Fuentes de Osce indicaron que Indecopi debe enviar un informe de esta sanción impuesta a estas instituciones para tomar las medidas del caso. A pesar de ello se comprometieron a revisar las contrataciones a los centros de hemodiálisis que brindan servicio a EsSalud.

A muchas de estas empresas les suspendieron los contratos por no cumplir con requisitos como las medidas adecuadas para sus instalaciones.

Centros penalizados

Centro de Diálisis Zarate
Centro de Diálisis Callao
Centro de Diálisis Cono Norte
Centro de Diálisis Jesús María
Centro de Diálisis San Fernando
Centro de Diálisis San Ignacio de Loyola
Centro de Diálisis Santa Ana
Centro de Dialisis Santo Tomás de Aquino
Centro de Diálisis Ventanilla
Centro de Salud Renal
Centro Especializado de Enfermedades Renales
Centro Médico Caminos del Inca
Centro Médico Especializado Santa Ena
Centro Médico Jesús María
Centro Médico Villa María
Centro Nefrológico
Centro Renal San Marcelo
Clínica Benedicto XVI
Clínica de Enfermedades Renales Grau
Clínica Integral Santa Elena
Clínica San Juan Masías
Instituto de Diálisis y Trasplante
Instituto Nefrológico Peruano Americano
Interdial Norte
Inversiones Médicas Peruanas
Inversiones, Desarrollos y Negocios Trujillo-Organización Médica y Servicios Santa Anita
Nephro Care
OM Dial
Organización Médica y de Servicios Nordial
Pronefros
Renal Care
Servicio de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico San Miguel
Servicios Especializados San Camilo

Te puede interesar