26 de Marzo de 2017 | 13:37 h

La PCM liderará la reconstrucción y será reforzada con expertos, anuncia Zavala

Tras desechar la figura del ‘zar de la reconstrucción’, Fernando Zavala confirmó que la Presidencia de Consejo de Ministros estará al frente de la recuperación del país. “Debemos pensar de aquí en 100 años”, sostuvo.

Foto: La República.

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, confirmó lo expuesto por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a un medio internacional: la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) liderará el proceso de reconstrucción tras los desastres provocados por el fenómeno ‘El niño costero’.
 
El premier señaló que, en ese sentido, queda descartado la figura de un ‘zar de la reconstrucción’ y que, por el contrario, reforzarán la PCM con expertos para atender la recuperación del país una vez se concluya con la atención de la emergencia por las lluvias, huaicos e inundaciones.
 
 
“Estamos hablando que será el Gobierno quien lidere la reconstrucción, el presidente ha dicho que será liderado desde la Presidencia del Consejo de Ministros, con gente experta de diferente sectores”, explicó.
 
Al descartarse la figura del ‘zar’, Zavala señaló que sí será necesario una persona que trabaje a tiempo completo en la reconstrucción a modo de coordinador o articulador, bajo el esquema que disponga la PCM.
 
“Será una persona del Gobierno que ayudará en estos temas, habrá consultas con otros partidos, instituciones, pero es un tema que lidera el Gobierno que ha sido elegido. La PCM lidera este proceso, será reforzada para que la reconstrucción sea diferente a las anteriores”, detalló.
 
El premier refirió que se requerirá de "expertos de los diferentes sectores" en la PCM y que se usarán "los mecanismos que ya tenemos en los ministerios, para que realmente se pueda hacer una reconstrucción diferente".
 
Según explicó Zavala, el objetivo es que el proceso de reconstrucción apunte a un horizonte de largo plazo. "Como ha dicho el presidente Kuczynski, tenemos que pensar de aquí a 50 y 100 años, literalmente tenemos que hacer las cosas diferentes", subrayó.
 
Este anuncio lo realizó desde Carapongo, donde este domingo repartió desayunos a los damnificados, junto al ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos.

Síguenos en Facebook