Premier Zavala sobre emergencia en Piura y Panamericanos: "Son dos cosas diferentes" | VIDEO

Fernando Zavala señaló que hay recursos para atender las consecuencias de las lluvias en Piura y que no se debe mezclar el tema con los Juegos Panamericanos.

14 Mar 2017 | 5:59 h

En medio de la polémica que se ha instalado en el ámbito político y social sobre el pedido de que se cancele los Juegos Panamericanos para atenderse las emergencias en Piura, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, señaló que estos temas “son dos cosas diferentes”.
 
Desde Piura, el premier remarcó que los Panamericanos comprenden una ejecución hacia fines de este año y el próximo, y que la atención de emergencias en la región norte ya tiene un presupuesto.
 
 

"Un tema son los Panamericanos, donde hablamos de una ejecución hacia fines de este año y el próximo año. Lo que tenemos que ver hoy día es el presupuesto para estas acciones puntuales [de reconstrucción], ese presupuesto existe", aseguró este martes en declaraciones a la prensa.

 
En ese sentido, el jefe del Gabinete pidió que no se mezclen dos temas que ya tienen un presupuesto asignado, en una clara defensa a la realización de los Panamericanos que debe realizarse en la capital peruana en Lima.
 
Zavala expuso su posición en respuesta al pedido del presidente de la Confiep, Roque Benavides, y del congresista Javier Velásquez Quesquén -que ya presentó un proyecto de ley al respecto- de que el Gobierno suspenda el evento deportivo y desvíe los fondos la reconstrucción del norte.
 
Consultado sobre el presupuesto que se tiene para estas emergencias, el premier manifestó que a nivel nacional este sumaría unos S/ 500 millones; remarcó que en el caso de Piura habrá un monto adicional.
 
“La semana pasada anunciamos recursos adicionales, muchos eran para la reparación de vías, colegios y establecimientos de salud. Los recursos van a existir, pero hay que asegurar que se ejecuten adecuadamente”, agregó.
 
Durante su recorrido por el asentamiento humano El Indio, Zavala pudo comprobar algunas ineficiencias de gestión de los gobiernos regionales y locales en la inversión de los recursos asignados para temas de prevención.
 

También advirtió que algunos alcaldes no han distribuido la ayuda enviada por Indeci ni los recursos transferidos por el Ministerio de Economía.
 
Zavala inspeccionó El Indio junto al ministro de Defensa, Jorge Nieto; de producción, Bruno Giuffra; y de Cultura, Salvador del Solar. Los demás ministros recorrieron otros sectores afectados de Piura.

Te puede interesar