11 de Enero de 2017 | 15:40 h

Salas: Expresidentes deben ser citados al final de pesquisas del caso Odebrecht

Exprocurador consideró que testimonios de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala al inicio de la indagación, serviría “de muy poco o nada”.

Foto: La República.

El exprocurador anticorrupción Christian Salas consideró que los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, involucrados en la investigación del caso Odebrecht, deberían ser citados al final de las pesquisas.
 
 
Explicó que cuando la indagación fiscal es incipiente no se cuenta con mayor información que pueda involucrar directamente a las autoridades presuntamente más involucradas. A estas alturas, acotó, "serviría de muy poco o nada” recoger sus declaraciones.
 
“Creo que, si aún no se tienen muchos datos en la investigación, citar desde ahora a los expresidentes resultaría poco útil para los fines de la indagación. Hay que ir paso a paso y con estrategia”, señaló en diálogo con la agencia Andina.
 
El abogado argumentó que la fiscalía debería enfocarse en revisar los expedientes de contratación de las empresas brasileñas, y verificar si las adjudicaciones a Odebrecht fueron legales para identificar a los funcionarios de rango medio involucrados.
 
“A partir de allí se podría ver si están vinculados otros funcionarios de mayor rango. Estoy seguro que, en algún momento de la investigación, la declaración de los expresidentes será de utilidad, pero hay que esperar que los datos vayan surgiendo en la indagación”, remarcó.
 
Cabe anotar que la Procuraduría Anticorrupción ha solicitado al Ministerio Público ampliar la investigación e incluir a Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y el empresario peruano Eduardo Monteverde. También se solicitó recoger el testimonio de exfuncionarios presuntamente involucrados en los pagos de sobornos.

Síguenos en Facebook