06 de Julio de 2016 | 11:50 h

Elecciones en San Marcos: ONPE participará en proceso de elección del próximo rector

La UNMSM elegirá a sus máximas autoridades el próximo 17 de julio. Hay siete listas que participan en el proceso.

San Marcos. Foto: La República/David Huamaní

San Marcos. Foto: La República/David Huamaní.

Las elecciones en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) contarán con la participación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En las elecciones los miembros de la comunidad sanmarquina elegirán al rector, vicerrectores y decanos.
 
 
Las elecciones en San Marcos se realizarán el próximo domingo 17 de julio y contarán con la participación de profesores principales, asociados y auxiliares: y alumnos de pregrado y postgrado.
 
La UNMSM busca adecuarse a la vigente Ley Universitaria y la rectora interina, Antonia Castro, dejará el cargo para dar paso a uno de los siete aspirantes a convertirse en el nuevo rector de San Marcos.
 
Unos 40 955 alumnos entre estudiantes de pregrado y postgrado, además de 2316 maestros serán los encargados de elegir a las nuevas autoridades de la UNMSM. La ONPE ha designado dos locales de votación para estas elecciones en San Marcos.
 
Anteriormente se acostumbraba llevar a cabo las elecciones solamente en el campus de la Universidad San Marcos, pero esta vez se instalarán 22 mesas de sufragio en la Casona de esta casa de estudios en el Centro de Lima y 210 mesas en la Ciudad Universitaria.
 
Las listas que buscan llegar al rectorado son las siguientes: 
 
–Dignidad Sanmarquina, liderada por Javier Villa Stein
–Nuevo San Marcos, por Nicolás Lynch Gamero
–Acuerdo Institucional Sanmarquino, de Zenón Depaz Toledo
–Unidad Democrática Sanmarquina, de Ramón Ramírez Erazo
–Siempre San Marcos (MAS Independiente), de Orestes Cachay
–MPS–Prospectiva/Letras y Números, de Víctor Peña Rodríguez
–Frente Unido San Marcos, de Nelson Tapia Huanambal.
 
La ONPE también informó que para que uno de estos grupos políticos pueda ganar la elección en la UNMSM debe obtener el 50% más uno de los votos válidos. Si ninguno lo logra, se convocará a un segunda vuelta para el 24 de julio.

Síguenos en Facebook