Julio Guzmán aclara en Facebook su posición sobre la Consulta Previa tras polémica

Guzmán manifestó en una entrevista que era contrario a la implementación de la Ley de consulta Previa y en otra dijo estar a favor.

19 Ene 2016 | 11:40 h

El candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán, usó de nuevo las redes sociales para intentar aclarar su posición sobre la Ley de Consulta Previa luego de que se cuestionara su coherencia por sus declaraciones en recientes entrevistas.
 
 
En el extenso comunicado, Guzmán afirma que la consulta previa es "un derecho fundamental" de los pueblos indígenas pero que esta "no ha sido bien implementada" por lo que muchos potenciales beneficiarios hasta ahora no han participado en estos procesos.
 
Además de esto, Guzmán asegura que el Estado no ha entregado el presupuesto necesario para su correcta aplicación, por lo que considera que la Consulta Previa no se puede aplicar pues "su efecto sería contrario al buscado".
 
Sin embargo, esto no significa que el candidato de Todos por el Perú este en contra de dicha ley sino que buscará mejorar su implementación. Así, afirmó que de llegar a la Presidencia de la República entregará el presupuesto necesario y creará una "mesa de coordinación interministerial".
 
También propuso la creación del "Sistema de Prevención de Conflictos Sociales" y repotenciar la "Oficina Nacional de Diálogo de la PCM".
 
Con estas medidas, afirmó que trabajará con las poblaciones afectadas pero "sin detener la inversión". El comunicado termina con la promesa de Guzmán de buscar las mejores soluciones escuchando a los peruanos. "Esa es una promesa que no vamos a romper", finalizó.
 
Puedes leer el comunicado completo en este enlace.

Te puede interesar