Antauro recibía información reservada del Ejército y la Policía

En esa línea, el capitán de fragata (r) Hans Essenwanger quiso que el hermano del Presidente lo ayude a copar la Dirección Nacional de Inteligencia.Otro poder.

19 Mar 2012 | 3:20 h

Gracias a privilegios, etnocacerista estableció red de contactos que le entregó información clave, como alertas de seguridad en Piedras Gordas y datos claves del Ejército. 

Jonathan Castro
 
El programa Cuarto Poder reveló anoche que, además de solicitudes de empleo y de ascensos, Antauro Humala también recibía información confidencial del Estado para fines que aún se investigan.
 
Por ejemplo, "Hugo" le escribió un correo con dos archivos adjuntos. El primero era un informe de la Policía Nacional de febrero del 2012 sobre el interior de Piedras Gordas, donde se da cuenta de que, por versiones del jefe de Seguridad Externa del penal, se habían detectado indicios de un motín, por lo que se debían extremar las medidas de seguridad.
 
Casualmente, esa información es similar a la que usó el INPE para justificar el traslado de Antauro a la instalación del Ejército, en Chorrillos. 
 
El segundo archivo es el escalafón de oficiales en actividad del Ejército, un extenso y detallado documento del Ministerio de Defensa que, pese a tener el rótulo de 'Reservado', ahora está en manos del cabecilla etnocacerista.
 
Presión en la DINI
 
Ese dato tiene sentido en tanto que Antauro parece ser apreciado como influyente en la esfera militar del Estado. Por eso no sorprende que Panorama haya revelado correos electrónicos intercambiados entre Antauro y el capitán de fragata (r) Hans Essenwanger Ballesteros, quien trabajó como secretario personal del comandante general de la Marina Américo Ibárcena, y en la Dirección de Inteligencia Naval, en días en los que Vladimiro Montesinos era todopoderoso del Servicio Nacional de Inteligencia.
 
Las comunicaciones entre el 2 y el 25 de agosto reflejan que Essenwanger era muy insistente, a lo que Antauro solía responder que debía esperar su llamada. Solo se identificaba como 'Hans', escribía desde la dirección 'syl2102000@yahoo.com.ar' y dejaba el número 985075247. Panorama lo identificó como Essenwanger.
 
Además, en uno de los correos alude a su tío "Ludwig", el general (r) Ludwig Essenwanger, ex jefe del SIN y cercano al Partido Nacionalista: el 2006 fue asesor en temas de Defensa del entonces candidato Ollanta Humala. Incluso escribió el prólogo del libro de Antauro Ejército Peruano: milenarismo, nacionalismo y etnocacerismo.
 
Como reveló Cuarto Poder, Ludwig Essenwanger ha visitado en varias ocasiones al ex interno de Piedras Gordas. El general Essenwanger tiene otro motivo para estar cerca: su yerno, el capitán EP Marco Vizcarra Alegría, 'Paiche', estaba preso junto a Antauro –su compañero de promoción– por participar en el 'Andahuaylazo'.
 
En el primer correo que obtuvo Panorama, Hans Essenwanger advierte a Antauro Humala que una red de oficiales de la "MGP" (Marina de Guerra del Perú) está en desacuerdo con la política de su hermano y que estaría preparando psicosociales contra él y su familia, por eso le recomienda "acelerar el proceso de trabajo en la DINI (...) para trabajar estas labores a fin de evitar tropiezos desde el principio e ir cortando por lo sano". Luego, en otro correo, pide que la Presidencia retome el control de la DINI y esta deje de estar adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros. 
 
Al día siguiente, le dice que "es importante también copar el organismo regulador de las Telecomunicaciones Osiptel" pues –dice– durante años ese organismo ha tenido "gerentes del entorno de Toledo que negociaron concesiones a cambio de información de comunicaciones interceptadas puntualmente por las operadoras para uso político de Toledo", y sugiere que Ollanta debe conocer las implicancias de ese puesto.
 
Como Antauro se demoró en devolver la llamada, Essenwanger vuelve a escribir comentando que Manuel Goicochea Cacho fue nombrado sub (director) de la DINI y que le corresponde un puesto para un asesor, lugar que el marino quería ocupar. 
 
"También sería estratégico para toda la información que tú necesitas", le dice a Antauro.

 

Los singulares 'dateros' de Antauro

 

El coronel EP (r) José Manuel Goycochea Cacho es de la confianza de Adrián Villafuerte. En el 2006 fue asesor de Ludwig Essenwanger en la cita de representantes castrenses de los grupos políticos más importantes que tuvo como miembro de UPP.
 
En el último correo Hans Essenwanger informa que retiran a Goycochea de la DINI y que "a lo mejor Alexis (Humala) nos puede ayudar. Ese puesto es básico". Estos correos son similares a los que intercambió con el comandante EP (r) Carlos Espinoza en los que intentó copar la cúpula del Ejército.
 
Aún continúa al mando de la DINI Víctor Gómez, quien apoyó a los Humala en el levantamiento de Locumba.
Otro correo revela un depósito desde Venezuela a las cuentas de Yna Andrade, la pareja de Antauro Humala.

Claves

 

En Reporte Semanal, un agente INPE ratificó que Antauro Humala gozaba de privilegios en Piedras Gordas: tenía permiso para poseer una laptop, conexión a internet y hasta una refrigeradora que le llegó en diciembre. 
 
Luego, según documentos mostrados por el legislador Luis Iberico, el hermano del presidente contaba con una especie de 'guardia dorada' ajena al INPE.

Te puede interesar