34 cheques fueron depositados a su cuenta por supuestas asesorías

10 May 2010 | 17:30 h

Francis Allison. Entre junio del 2007 y noviembre del 2008, cuando era alcalde. Siendo burgomaestre emitió mensualmente honorarios profesionales por 8 mil soles entre octubre 2007 y junio 2008 a empresa ligada a BTR.

Miguel Gutiérrez R.

Francis Allison no solamente emitió honorarios profesionales a la empresa de los espías de Business Track (BTR) mientras era alcalde de Magdalena del Mar.

El titular de la 58 Fiscalía Penal de Lima, Juan Manuel Fernández, detectó que por lo menos 34 depósitos mediante cheques de gerencia se realizaron a la cuenta de un conocido banco local entre junio del 2007 y noviembre del 2008 por supuestas asesorías brindadas.

Ante la comisión investigadora del Congreso que investiga las actividades de espionaje de BTR, el abogado Allison se rehusó a señalar quiénes habían sido sus principales clientes apelando al secreto profesional. Sin embargo, el levantamiento bancario y tributario permitió descubrir las empresas que requirieron sus servicios.

Asesoría simulada

Luego de examinar los ingresos de Allison, el fiscal a cargo del caso concluyó que él emitió recibos de honorarios profesionales a una empresa por montos parecidos y en fechas que coinciden con las que el ex alcalde ofreció a BTR.

Como se sabe, los dueños de BTR emitieron once cheques por el monto de 8,500 mensuales entre setiembre 2007 y agosto 2008, además de 2,898 dólares.

Según la Fiscalía, “días antes de hacerse efectivo el pago Juan Abusabal Villegas, amigo y contador personal de Allison, depositaba 8,500 soles a su cuenta”.

La misma figura se habría repetido con la empresa Punto de Distribución, según documentación obtenida por las autoridades.
Entre los meses de octubre 2007 y junio del 2008, esta sociedad emitió 11 cheques por 8 mil 100 por supuestas consultorías legales de Allison.

Un día antes de que el entonces burgomaestre de Magdalena proceda a cobrar, Juan Abusabal depositaba esa cantidad en su cuenta.

Según registros de la Sunat, la empresa Punto de Distribución está ubicada en la avenida Los Próceres, distrito de San Martín de Porres, y está dedicada a la compra y venta de productos textiles al por mayor y menor.

El tipo de servicio profesional brindado por Allison no fue debidamente aclarado al fiscal Fernández. Por eso, lo llamativo para la Fiscalía es que Allison brindó asesoría a dos empresas (tanto Punto de Distribución como BTR) de rubros absolutamentes diferentes, pero que fueron creadas por Pedro Rosell Grijalba en 1995 y en el 2003 respectivamente.

Otros ingresos

En la revisión de los movimientos de su cuenta bancaria, las autoridades detectaron otros ingresos de Allison durante el año 2005 que el ex ministro no ha logrado justificar debidamente.

Los Andes Servicios Corporativos emitió un cheque de gerencia por 20 mil dólares el 8 de abril del 2005. Meses después, el 25 de noviembre de ese mismo año, esa misma empresa efectuó un depósito de 15 mil dólares.

También llamó la atención de los investigadores del Ministerio Público una transferencia realizada el 16 de enero del 2006 por parte de Javier Alejandro Gamarra Lora.

Según la investigación preliminar, de los fondos generados en la indicada cuenta de Allison se efectuaron dos transferencias por montos de 79 mil y 20 mil dólares, el 6 de setiembre del 2008 y 10 de enero del 2009, a la cuenta perteneciente a la persona jurídica Allison Abogados Asociados.

Las autoridades no descartan que Allison haya realizado consultorías a otras empresas privadas, pero dicen que dado el importante cargo público que ejercía “no se justifica la forma, oportunidad y modalidad en la que se ejercía esa dicha labor profesional privada”.

A todo eso se suma lo irregular de los pagos y las transferencias al extranjero mediante giros bancarios.

Cliente terminó como funcionario

Javier Alejandro Gamarra Lora, quien depositó un cheque de gerencia por diez mil dólares a una cuenta del ex alcalde de Magdalena, es hermano de Alejandro Carlos Gamarra, quien renunció a la gerencia general de Tecsur (junio 2009) para asumir la dirección del Programa “Agua para Todos”, a pedido del entonces ministro de Vivienda, Francis Allison.

El ex burgomaestre de Magdalena ha recibido pagos por honorarios entre el 2005 y 2009 de Tecsur , Business Track, Los Andes Servicios Corporativos, Los Portales, Punto de Distribución, HD Negocios y Creaciones, Asesores en Finanzas y Negocios Empresariales Vidal abogados y Compañía SRL, esta última, empresa de su actual defensor.

Allison ha negado los cargos de la Fiscalía y asegura ser un perseguido político.

Te puede interesar