Un escándalo. Los Escorpiones ganó buena pro de ruta del SIT C5 - Mariano Melgar en julio de 2016. Pero fue Buses Mariano Melgar S.A. la que firmó el contrato. Esta nunca participó del proceso de licitación.,La República dio cuenta de la sentencia del Juzgado Constitucional que retrotrae la segunda licitación del Sistema Integral de Transportes (SIT). Eso significa que los consorcios ganadores que obtuvieron la buena pro de cinco rutas no pueden brindar el servicio. Sin embargo, este no es el único problema que afrontará la alcaldesa Lilia Pauca y los funcionarios a cargo del SIT. El mismo juzgado observó que una de las empresas beneficiadas con la concesión en diciembre de 2017 nunca participó del concurso ni obtuvo la buena pro y tampoco está registrada en Sunat. PUEDES VER: Juzgado Constitucional de Arequipa se trae abajo Segunda Licitación de Rutas del SIT La licitación sin fin El SIT es el proyecto vial de tres gestiones ediles que apunta a mejorar la calidad del servicio de transporte en Arequipa. Se trata de insertar nuevos y amplios buses. Tras marchas y contramarchas, en la gestión de Alfredo Zegarra se licitó las 12 rutas que forman parte de la red de transporte público. Pero su antecesor Simón Balbuena dejó lista para la firma de contrato la administración de la ruta troncal (Río Seco - Socabaya) proceso que Zegarra anuló y obligó a los ganadores a recurrir al Poder Judicial. Esta instancia le dio la razón a los demandantes y se llegó a conciliación. Ellos podían hacerse cargo de la ruta C7 - Paucarpata. En octubre de 2010 se convocó a otra licitación del SIT, pero se declaró desierta porque no se presentaron postores. En abril de 2011 se efectúa una segunda convocatoria. Sin embargo, este proceso sufrió 17 cambios en los siguientes cinco años. Cada cierto tiempo se aumentaban los plazos, se cambiaban las bases o se esperaba vistos buenos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La buena pro se anunció en julio del 2016. Todos los cambios causaron tal confusión que al final solo se licitaron cinco rutas: C5 de Mariano Melgar, C3 de Cayma, C1B Troncal Cono Sur, C1A Troncal Cono Norte y C9 JLB y Rivero - Socabaya. El resto quedó desierta. Una empresa fantasma Al parecer, la confusión también alcanzó a la comisión de licitación del SIT, presidida por César Durand. Y es que el 29 de diciembre de 2017, día en el que se firman los dos primeros contratos, una empresa fantasma apareció de la nada. Según la sentencia del Juzgado Constitucional, en el punto 6.54, la Empresa de Transportes Buses Mariano Melgar S.A. fue la que firmó el contrato de la ruta C5 de Mariano Melgar. Esto a pesar de que la ganadora oficial fue Empresa de Transportes y Servicios Afines Los Escorpiones S.A. Es más, el juzgado indica que la Empresa de Transportes Buses Mariano Melgar S.A. "no tuvo la calidad de participante, ni de postora ni tampoco se le entregó la buena pro, mediante acta de fecha 21 de abril de 2017. No obra en el expediente ningún documento que justifique la firma de contrato con dicha empresa. Por tanto, existen indicios que se han insertado hechos presuntamente falsos" en el contrato de concesión. Y recomienda que se haga de conocimiento al Ministerio Público para que haga las investigaciones correspondientes. La República constató en la web de la Sunat que Empresa de Transportes Buses Mariano Melgar S.A. no existe. SIT no se detendrá El presidente del comité de licitación del SIT dijo desconocer la sentencia del Juzgado Constitucional. Al preguntarle sobre la firma del contrato de la ruta C5 de Mariano Melgar, indicó que "todo se hizo bajo la ley". "Vamos a demostrarlo con pruebas mañana (hoy) en conferencia de prensa. Haga todas las preguntas que quiera en la conferencia", dijo y cortó la comunicación. Mientras tanto, la alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca descartó que hayan cometido alguna ilegalidad en la firma de los contratos de licitación de las rutas. "El SIT no se va a detener por estas medidas legales", dijo.