Clayton Galván: “Dudo que Alberto Fujimori piense en salir del país”

Entrevista a Clayton Galván, congresista del grupo que lidera Kenji Fujimori. Manifestó que su grupo aún evalúa el apoyo a la vacancia de PPK

9 Feb 2018 | 6:31 h

El congresista Clayton Galván (de la facción que lidera Kenji Fujimori) manifestó que su grupo aún evalúa el apoyo a la vacancia de PPK, pero manifestó que no cree que esta se apruebe. Además, dijo que no piensa que Alberto Fujimori fugue del país y pidió al Estado retirarse de la Corte IDH porque “hace mucho daño”.

PUEDES VER IDL advierte que Alberto Fujimori tendría intenciones de salir del país

Distintas bancadas ya conversan sobre una posible segunda moción de vacancia e, incluso, se estarían juntando firmas de Fuerza Popular (FP). ¿Cuál es su postura?

Es preocupante la situación por la que pasa nuestro país por esa inestabilidad política. Muchos funcionarios ya no quieren firmar ningún tipo de documento. Los fujimoristas no agrupados seguimos evaluando. No creo que proceda esta vacancia porque habrá sorpresas. Ya hay ocho colegas de FP que han confirmado su abstención.

¿Esos ocho congresistas podrían sumarse al nuevo grupo que ustedes conforman?

Todavía no estoy informando de que se vayan a retirar de FP. Eso ya lo determinará el grupo político. Mientras sigamos atados con la "ley mordaza" hemos presentado un documento para entrar como una bancada mixta.

¿Confía en la labor de Rosa Bartra en la presidencia de la comisión Lava Jato?

Rosa es abogada. No creo que perjudique su futuro político. Además, la comisión está integrada por congresistas de otras bancadas. En su momento ellos harán saber si hay alguna parcialización.

¿Cuál es su relación con Keiko ahora?

Particularmente ya no tengo la misma relación después de que presentamos nuestra renuncia. Pero para mí, siempre seguirá siendo una de las lideresas del fujimorismo porque soy fujimorista desde mi juventud.

¿Ve a Kenji postulando en el 2021 contra su hermana?

Él está haciendo el análisis, la evaluación. Los que tienen que determinar eso son las bases del fujimorismo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría pronunciarse respecto al indulto. ¿Qué sucedería si se recomienda que Fujimori regrese a la cárcel?

Dependerá mucho del Estado peruano. La Corte Interamericana está haciendo mucho daño a nuestro país. No está buscando la defensa de los derechos humanos de todos. Por ejemplo, en Pasco, más de 400 víctimas del terrorismo han quedado viudas y hasta ahora no han recibido al 100% una reparación del Estado. Pero todos los que supuestamente han sido golpeados por el Ejército, por el Estado, y han estado dentro de Sendero Luminoso y el MRTA, sí han recibido una sentencia para que se les pague.

El congresista Roberto Vieira ha presentado una moción para que el Perú se retire de la CIDH. ¿Ustedes apoyarán esa medida?

Sí, la vamos a apoyar. Posiblemente esto entre a un debate y cada uno expondrá su punto de vista.

El Instituto de Defensa Legal advirtió que Alberto Fujimori tiene intenciones de salir del país. ¿Qué le parece una decisión así?

Dudo que piense en salir del país, porque él está muy preocupado por lo que pasa aquí y ha hecho un balance de lo bueno y lo malo que tuvo su gobierno. Además, en el Perú hay mucha gente que lo quiere. Hay un buen porcentaje de peruanos que lo quisieran tener en su pueblo, en su casa y compartir momentos con él.

Un nuevo proyecto de ley busca modificar el Decreto de Urgencia 003 para que las empresas ligadas a Odebrecht puedan contratar con el Estado. ¿Está de acuerdo?

Sí. El estancamiento económico nace a raíz de que los bancos ya no quieren trabajar con ninguna de las empresas que han estado vinculadas a Odebrecht. Estas han tenido obras en ejecución que han quedado paralizadas y nadie les quiere inyectar dinero, ni los bancos ni el Estado. Esta medida va a cautelar el dinero que le pueden dar el Estado o los bancos.

Te puede interesar