Si Fujimori vuelve adentro

13 Ene 2018 | 6:05 h

Imaginemos que las movilizaciones, opiniones jurídicas y cálculos de costo-beneficio obliguen a Pedro Pablo Kuczynski a revocar su indulto. ¿Qué pasa entonces? Algo que primero viene a la mente es la desaparición de la persona, no la causa, de Alberto Fujimori como factor político, y la consolidación final de Keiko Fujimori como N°1 en Fuerza Popular.

¿Las cosas volverían a como estaban antes? No exactamente. PPK ya ha perdido la neutralidad a desgano del sector antifujimorista, algo que no va a recuperar con esa marcha atrás. Además habrá perdido lo que se consideraba su arma decisiva contra FP, y sus críticos pasarán a considerarlo un traidor de ida y de vuelta.

El balance de la peripecia indultadora habrá sido entonces el descrédito de PPK, por indultar y por desindultar, y la desaparición de la mayoría absoluta automática de FP. Una mínima ganancia para el gobierno, siempre y cuando Kenji Fujimori no pase a ser un antigobiernista furibundo. Algo comprensible en esa circunstancia.

Quizás Kenji Fujimori podría consolarse pensando que no fue PPK el demiurgo de la marcha atrás, sino el intenso movimiento de opinión contra el indulto. Después de todo el Alberto Fujimori de vuelta tras las rejas sería una figura remozada por la experiencia de la excarcelación. Flaco consuelo, pero consuelo después de todo.

Para los ganadores de la batalla contra el indulto el panorama de la victoria sería real, pero complicado. Podrán reclamar haber impedido males mayores, pero quizás no quieran ser considerados por padres de la nueva situación, con un Ejecutivo aun más debilitado, y todos los poderes del Estado acomodados en la derecha (agudizar las contradicciones).

Aun antes del indulto, que vino horas después, la salvación de PPK solo se prestó a una celebración agridulce. El indulto mismo no fue celebrado realmente en ninguna parte. La revocatoria del indulto, de darse, vería al antifujimorismo celebrando, qué duda cabe. Pero no imaginamos a esa fiesta demasiado animada.

¿Qué posibilidades hay de que PPK dé ese paso? En realidad muy pocas. Entre otras cosas porque de darse esa revocatoria del indulto, ella será una orden dada desde alguna instancia judicial. Sería un juicio perdido, digamos, para PPK y Alberto Fujimori. Demoradísimo y complicadísimo, como suelen ser los juicios en el Perú.

Te puede interesar