Comunidad internacional rechaza indulto a Fujimori

Críticas. Luis Almagro, secretario general de la OEA, suscribe postura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que repudia gracia de PPK por ir contra obligaciones internacionales del país. Se suma a otras voces internacionales.

6 Ene 2018 | 6:25 h

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo suyo el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que rechaza el indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori. De este modo, Almagro se suma al repudio internacional que ha provocado este beneficio al ex dictador.

"Hacemos nuestro el comunicado de la CIDH. En materia de derechos humanos los contenidos reflejados allí son importantes y vinculantes para la Secretaría General", expresó Almagro a la prensa.

PUEDES VER ¿Alberto Fujimori volverá a recibir pensión por ser expresidente?

El pronunciamiento de la Comisión Interamericana, publicado hace una semana, cuestiona claramente a la gracia dada al ex mandatario condenado por homicidio, corrupción, secuestro y lesiones.

"La CIDH rechaza el indulto a Alberto Fujimori, por tratarse de una decisión contraria a las obligaciones internacionales del Estado de Perú, y hace un llamado a que se adopten las medidas necesarias para restablecer los derechos de las víctimas que fueron afectadas con esta decisión", dice el comunicado que ahora suscribe Almagro.

El diplomático anotó que esperará la decisión sobre el caso que tome la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de la audiencia que realizará el 2 de febrero.

Resaltó que la Corte revisará si ese indulto tiene el respaldo constitucional y si no afectan a sentencias supranacionales de los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Almagro, que hace semanas recelaba el proceso de vacancia a Kuczynski, vuelve a expresar preocupación sobre el Perú, ahora contra el indulto que generó otra crisis.

Repudio internacional

La posición de Almagro contra el denominado indulto express al ex dictador se agrega a otras voces de rechazo de la comunidad internacional.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene ya varias expresiones de repudio. Ya el 26 de diciembre, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) lamentó la decisión de Kuczynski.

"No poner la situación de las víctimas al centro de estas decisiones desvirtúa el camino", destacó Amerigo Incalcaterra, representante para América del Sur del ACNUDH.

Días después, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas y los relatores especiales de promoción de la justicia, Pablo de Greiff, y ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, calificaron el indulto como "una bofetada" a las víctimas.

Otros organismos, como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) y la Fundación para el Debido Proceso manifestaron su rechazo al indulto en los últimos días.

Hasta la prestigiosa revista The Economist dice que la medida "parece un canje sórdido" y que PPK debió dimitir.

La posición de Almagro se agrega a otras voces de rechazo de la comunidad internacional, como la ONU, HRW, Amnistía Internacional, WOLA, entre otras.

"La salida de Fujimori es el fin de una farsa"

- En opinión de la directora ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, la salida de la clínica del ex dictador Fujimori es el fin de una farsa pactada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

- "Lo que estamos viendo es la culminación de esta farsa que fue montada para hacer un acuerdo político entre un sector del fujimorismo con el Ejecutivo", comentó.

- Según adelantó, la organización Aprodeh ahora dará la batalla en los tribunales nacionales e internacionales, con el fin de denunciar que el indulto es el resultado de "un vil acuerdo".

Te puede interesar